Es la primera declaración que realiza Min Aung Hlaing tras cometer el golpe de Estado
El jefe del Ejército de Myanmar, Min Aung Hlaing, ha justificado este lunes el golpe de Estado que dio el pasado 1 de febrero por el fraude electoral que, según ellos, fue cometido supuestamente en los comicios del pasado noviembre. Ese fraude ha hecho “inevitable” que diese el golpe de Estado.
En la primera declaración tras el golpe de estado, Min Aung Hlaing ha emitido un mensaje en la televisión pública del país MRTV. El general golpista ha asegurado que, aunque “los anteriores comicios de 2010 y 2015 fueron justos y libres”, los del año pasado “estuvieron repletos de irregularidades” y ha afirmado que una prueba de ello ha sido la alta participación registrada a pesar de la pandemia por lo que están “investigando a las autoridades responsables de estos fraudes”.
Vuelve Internet
Mientras tanto, ya ha vuelto la conexión a Internet en todo el país después de que el suministro se cortase por parte del gobierno durante 24 horas. A pesar de ello, redes sociales como Facebook o Twitter permanecen bloqueadas aunque muchos de los usuarios persuaden la restricción a través de VPN privadas difundiéndose así las multitudinarias manifestaciones en contra del ejército que se suceden en el país.
El ejército birmano se hizo con el poder la semana pasada tras arrestar a parte del Gobierno electo, entre los que se incluye la líder y premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi, cuyo partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), que había arrasado en los comicios de noviembre y conseguido revalidar su mandato con un 83% de los escaños.

