Ambos países están dispuestos a volver al estatus anterior a la Administración Trump, pero ninguno parece estar dispuesto a dar el primer paso
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que no levantará las sanciones a Irán a menos que deje de enriquecer uranio, en una entrevista para la cadena de televisión CBS. A una pregunta de la periodista sobre si EE.UU. levantará primero las sanciones a Irán para conseguir que regrese a la mesa de negociaciones, Biden respondió con un tajante «no».
Tras esa contestación, la entrevistadora insistió en que si para que eso se produzca los iraníes deberían dejar de enriquecer uranio antes, a lo que el mandatario estadounidense asintió con la cabeza afirmativamente.
El acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) limita el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales.
EE.UU. se retiró, sin embargo, del pacto en 2018, durante la anterior Administración de Donald Trump, e impuso sanciones a Irán, que en represalia comenzó a incumplir sus compromisos y empezó este año a enriquecer uranio a una pureza del 20%, cuando el acuerdo solo permite un nivel del 3,67%.
Con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca se han creado ciertas esperanzas debido a su intención declarada de volver al acuerdo, aunque Washington supedita por ahora su regreso a que Irán cumpla primero de nuevo sus compromisos.
Por su parte, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, dijo este domingo en respuesta a las declaraciones de Biden a la CBS que Teherán volverá al acuerdo nuclear con las potencias occidentales cuando EE.UU. levante las sanciones. Jamenei subrayó que «la parte que tiene derecho a poner condiciones por el acuerdo nuclear es Irán, porque cumplió con todos sus compromisos, no Estados Unidos y los tres países europeos que violaron sus obligaciones», informó la televisión estatal.
«Si quieren que Irán vuelva a sus compromisos, Estados Unidos debe levantar las sanciones de modo completo» y cuando «verifiquemos si es correcto, nosotros también volveremos a nuestros compromisos», declaró. «Esta es la política definitiva de la República Islámica y de las autoridades del país y no retrocederemos», subrayó el líder supremo iraní.
Enigmático mensaje
Además de sus declaraciones, Jamenei quiso publicar en su cuenta de Twitter un enigmático mensaje que proclamaba que «la era post-Estados Unidos ha comenzado».
The post-U.S. era has started.
— Khamenei.ir ?? (@khamenei_ir) February 7, 2021