Este hecho supone la violación del acuerdo nuclear de 2015, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) firmado por Teherán y el Grupo 5+1
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado de que Irán ha iniciado la producción de uranio metálico. Este hecho supone la violación del acuerdo nuclear de 2015, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), que se firmó por Teherán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).
Los inspectores de OIEA han confirmado el pasado ocho de febrero, que 3,6 gramos de uranio metálico fueron producidos en una planta de el la provincia de Irán, Isfahan.
El pasado mes de enero el OIEA anunció que Irán les había informado que comenzó a instalar equipos para la producción de uranio metálico, justificando la noticia asegurando que el país continúa con sus planes para realizar investigación y desarrollo sobre su producción que forma parte de su «objetivo declarado de diseñar un tipo mejorado de combustible».
Sin embargo, este tipo de uranio se puede utilizar para producir armas nucleares, es por esto por lo que supone una violación del acuerdo de 2015.
Tras darse a conocer esta noticia, países como Alemania, Francia y el Reino Unido han señalado que Teherán no tiene «ningún uso civil creíble» para desarrollar el uranio metálico y que su producción «tiene potencialmente implicaciones militares graves».