El proceso de vacunación puesto en marcha por Israel demuestra la eficacia de la inmunización masiva para frenar el coronavirus
Uno de cada cuatro israelíes ya ha sido inmunizado por completo contra el COVID-19 y el 40% ha recibido al menos una de las dosis de la vacuna. El país de Oriente Próximo se ha convertido en el líder mundial indiscutible a la hora de proteger a sus ciudadanos contra el virus, principalmente por su rapidez a la hora de negociar con las farmacéuticas y por su relativamente pequeña población (unos 9 millones de personas).
Por otra parte, la campaña de vacunación puesta en marcha por el país presidido por Benjamin Netanyahu ofrece varias conclusiones que hablan a las claras de la eficacia de la vacunación masiva para frenar al virus.
Israel comenzó su campaña de inmunización el 20 de diciembre, apenas una semana antes que España, y, también como nuestro país, comenzó a vacunar a la población más mayor y a los sanitarios en primera línea.
Así, el análisis de los datos muestra cómo el número de contagios disminuyó más rápidamente entre los grupos de población que recibieron antes la vacuna. En el mismo periodo de tiempo, los positivos entre vacunados bajaron casi a la mitad, mientras que entre el resto de los ciudadanos la reducción de casos no llegó al 20%.
Esta misma distinción entre vacunados y no vacunados se dio también en el número de ingresos de pacientes con condición grave. En este parámetro, la diferencia fue todavía más acusada, ya que, mientras las hospitalizaciones entre la población inmunizada se redujeron un tercio, entre el resto de la población siguieron creciendo.
Por último, es interesante comparar el comportamiento de las cifras durante el confinamiento que el país decretó en el mes de octubre, cuando la campaña de vacunación aún no había comenzado, y durante el declarado en enero. Aquí también se aprecia una diferencia notable, ya que en octubre los casos entre la población mayor de 60 años siguieron aumentando a pesar de las restricciones de movilidad. Sin embargo, en enero, ya con la vacunación en marcha, los positivos experimentaron una bajada significativa.