Kim Jong Un admite el fracaso de su plan económico y busca un cambio en Corea del Norte
El dictador norcoreano ha exigido un mayor control sobre el próximo plan quinquenal, con especial énfasis en la reducción de las importaciones
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, llamó al Partido de los Trabajadores a asumir un papel más directo en su plan económico quinquenal. También acusó a la formación de los fracasos en la implementación del plan en el pasado, según informaron los medios oficiales del país asiático.
Estas declaraciones llegaron en el tercer día de la reunión plenaria del partido, en la que Kim también trazó sus planes para las relaciones con Corea del Sur y otros asuntos exteriores, así como sus proyectos para cada sector económico.
En enero, Kim admitió abiertamente que su plan quinquenal previo no había conseguido alcanzar sus objetivos en casi todos sus ámbitos.
El líder norcoreano recalcó la importancia de fortalecer la supervisión sobre el próximo plan quinquenal, que se presentó en el congreso de enero. «Los cuerpos legislativos, incluido el órgano fiscal, deben incrementar su papel para asegurar que el plan económico nacional se distribuya apropiadamente y se ejecute correctamente», declaró Kim este miércoles a la cúpula del partido, en unas declaraciones recogidas por el medio estatal KCNA.
Este nuevo plan económico se centrará en la reducción de la dependencia de las importaciones y el aumento de producción de bienes de consumo, entre otras disposiciones.