Las partículas de SARS-CoV-2 son extremadamente pequeñas. Se estima que su diámetro tiene una longitud que oscila entre los 80 y 120 nanómetros, y un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro
Con los datos de contagiados y fallecidos que hay a nivel mundial por el coronavirus podríamos pensar que si juntáramos todo el coronavirus del mundo la cantidad sería enorme, pero lo cierto es que, según ha revelado el matemático Kit Yates, todo el COVID-19 del mundo entraría en una lata de refresco. Él ha sido el primero en calcular cuál sería el espacio que ocuparía todo el coronavirus del mundo.
Para ello, Yates calculó el número de partículas de SARS-CoV-2 existentes, una ardua tarea. El matemático utilizó los datos de modelos estadísticos y epidemiológicos que determinan que cada día hay más de tres millones de contagios. Después analizó cuánta carga viral tenía cada uno de los contagiados, y por último, investigó la cantidad de partículas de virus que tenía cada persona con coronavirus.
Y de esta manera llegó a la conclusión de que en el mundo hay 2 trillones de partículas del virus. Es una cantidad muy elevada, pero las partículas son tan pequeñas que todo el coronavirus del mundo cabe en una lata de refresco. De hecho, Kit Yates señala que el radio del coronavirus es de 100 nanómetros, unas 2.000 veces más delgado que un cabello humano.