La gran epidemia de esta enfermedad desatada entre 2014 y 2016, dejó al menos 11.300 muertos y tuvo su origen precisamente en este país
Guinea declaró oficialmente esta semana, con al menos siete contagios y cinco muertes confirmadas, su primer brote de ébola desde la gran epidemia desatada entre 2014 y 2016 en África Occidental, que dejó al menos 11.300 muertos y tuvo su origen precisamente en este país a finales de 2013.
El resurgimiento del virus se ha detectado en la zona de Gouécké, en el sureste del territorio guineano, cercano a la localidad de N’Zérékoré, una de las ciudades más pobladas del país.
«La primera investigación llevada a cabo ha contabilizado siete casos, todos mayores de 25 años (cuatro hombres y tres mujeres), entre los cuales (hay) tres muertes (…) Las tres primeras muestras enviadas a los laboratorios de Guéckédou y Conakri se han revelado positivas por ébola«, detalló este domingo la gubernamental Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) en un comunicado.
En consecuencia, el Ministerio de Salud guineano declaró oficialmente la existencia de una epidemia de ébola en la zona sureste del país, si bien la detección de contagios probables la había adelantado ya este sábado el ministro de Salud guineano, Rémy Lamah, en base a unos primeros exámenes que estaban a la espera de ser reconfirmados en laboratorios de Conakri.
Un funeral, foco de rebrote según las primeras investigaciones
Las personas hasta el momento afectadas mostraron los síntomas característicos de la enfermedad –diarreas, vómitos y sangrados– tras asistir, el pasado 1 de febrero, al funeral de una enfermera que también podría haber muerto por ébola a finales de enero.
Con esos datos preliminares, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había manifestado ya esta mañana su preocupación por el posible resurgimiento del ébola en esta zona tan castigada del continente africano.
«Muy preocupada por las informaciones de cuatro muertes sospechosas de ébola en Guinea. La OMS está acelerando la preparación y los esfuerzos de respuesta ante el posible resurgimiento del ébola en África Occidental, una región que sufrió mucho por el ébola en 2014«, había dicho hoy la directora de la Organización Mundial de la Salud para África, Matshidiso Moeti, en Twitter.
EE.UU. hará «todo lo posible» para detener los brotes de ébola en África
La Casa Blanca prometió este martes que hará «todo lo posible» para detener los brotes de ébola surgidos en Guinea-Conakry y en la República Democrática del Congo (RDC), y pidió dedicar esfuerzos globales a contenerlos a pesar de la persistencia de la pandemia del COVID-19.
«El mundo no puede permitirse mirar a otro lado» e ignorar los brotes de ébola, advirtió la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.
«Debemos hacer todo lo que esté en nuestro poder para responder rápida, eficazmente y con recursos proporcionales para frenar estos brotes antes de que se conviertan en epidemias a gran escala», agregó Psaki.
El presidente estadounidense, Joe Biden, está al tanto de la situación en ambos países africanos y su Gobierno hará «todo lo posible» para aportar recursos destinados a detener los brotes, explicó la portavoz.