Secuestran a decenas de estudiantes, profesores y familiares en una escuela de Nigeria
El ataque se produce dos meses después de que presuntos yihadistas secuestraran a casi 350 menores, que posteriormente fueron rescatados por las fuerzas de seguridad
Hombres armados sin identificar han secuestrado a 27 estudiantes y parte del personal y familiares en un ataque nocturno a una escuela de secundaria en el estado nigeriano de Níger, informó una portavoz del gobernador estatal este miércoles.
Los atacantes irrumpieron en el colegio gubernamental de Ciencia en el distrito de Kagara en torno a las dos de la madrugada, sobrepasando al servicio de seguridad de la escuela, según vecinos.
El gobernador estatal ordenó el cierre inmediato de las escuelas de la zona. En un primer momento, no estaba claro quién fue responsable del ataque.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, condenó la acción y encargó a los responsables de seguridad coordinar las operaciones de rescate, según su portavoz.
El grupo islamista Boko Haram y una rama del Estado Islámico están activos en el norte de Nigeria, si bien también son habituales los secuestros, la mayoría reclamando un rescate, por parte de otros grupos.
Secuestros
Hombres armados también asaltaron una escuela de secundaria en el estado de Katsina, en el noroeste, hace dos meses y secuestró a cerca de 350 chicos, que fueron después rescatados por las fuerzas de seguridad.
En torno a cien de más de 270 alumnas secuestradas por Boko Haram de la ciudad de Chibok en 2014 están todavía desaparecidas.
Este tipo de ataques han desatado la preocupación acerca de la creciente violencia por parte de insurgentes islamistas y bandas armadas, y han intensificado las críticas por parte de Buhari de la seguridad nacional. En enero, el presidente nombró un nuevo alto mando militar.
La violencia y la inseguridad han gravado los problemas económicos que afrontan los ciudadanos en el país más poblado de África, que se trata de lidiar con una caída en los ingresos debido al desplome de los precios del petróleo durante la pandemia de Covid-19.