THE OBJECTIVE
Internacional

Claves para entender el caso del periodista asesinado Jamal Khashoggi

Claves para entender el caso del periodista asesinado Jamal Khashoggi

La inteligencia de EE.UU. ha acusado a Bin Salman de aprobar el plan para capturar o matar a Khashoggi

¿Quién era Jamal Khashoggi?

Khashoggi era un reconocido periodista saudita que cubrió importantes acontecimientos para varios medios de comunicación, como la invasión soviética en Afganistán o el ascenso de Osama bin Laden. Durante muchos años fue considerado como alguien cercano a la familia real y también fue consejero de oficiales de alto rango.

Varios de sus compañeros y amigos fueron arrestados durante las purgas iniciadas por el príncipe Mohammed bin Salman. Poco después la columna de Khashoggi en el diario al-Hayat fue cancelada y recibió avisos (amenazas) de que no siguiera publicando sus opiniones en su cuenta de Twitter.

El principe Mohamed bin Salman.

Ante la tensa situación, Khashoggi decidió autoexiliarse en Estados Unidos. Allí escribía una columna mensual en el diario The Washington Post, en la que solía criticar las políticas del príncipe Bin Salman. Khashoggi llegó a reconocer en su primera columna, que temía que lo arrestaran como resultado de las duras medidas ordenadas por el príncipe, en contra de los críticos del gobierno.

¿Cómo desapareció?

Khashoggi visitó el consulado saudita en Estambul el 28 de septiembre de 2018 para obtener un documento de certificación del divorcio de su exmujer y así poder casarse con su prometida turca, Hatice Cengiz. Sin embargo, se le comunicó que tenía que regresar otro día. El periodista reservó una cita para regresar el martes 2 de octubre de 2018.

Una captura de pantalla muestra a Khashoggi entrando al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.

Según varios medios, el periodista le había dicho a varios amigos que lo habían tratado «muy amablemente» en su primera visita y les aseguró que no tendría ningún problema en esta segunda ocasión.

A pesar de ello, le dio a su prometida dos teléfonos móviles y le indicó que llamara a un asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, si no regresaba del consulado.

Khashoggi con su prometida Hatice Cengiz.

Ese día Cengiz esperó durante más de 10 horas fuera del edificio pero Khashoggi no apareció. Al día siguiente regresó por la mañana para buscarle, pero el periodista seguía sin aparecer. Arabia Saudita aseguró en un principio que Khashoggi había salido de sus oficinas tras terminar los trámites.

¿Cuáles fueron las teorías?

Las versiones fueron totalmente variadas. Las autoridades turcas afirmaron que el periodista fue torturado y asesinado dentro del consulado por un equipo de agentes sauditas y que su cuerpo fue posteriormente retirado del lugar.

Está es la teoría más apoyada debido a que numerosas fuentes han hablado en distintos medios de comunicación sobre unas supuestas grabaciones. Entre estos medios que respaldan la teoría se encuentra The Washington y el periódico turco progubernamental Yeni Safak.

Otros medios turcos afirmaron que identificaron un equipo de 15 supuestos agentes sauditas que entraron y salieron de Estambul el día de la desaparición. A raíz de estas informaciones la BBC afirmó tener constancia de quien era uno de estos hombres: Maher Mutreb, que sirvió como coronel de la inteligencia saudita. Además, el periódico The New York Times indicó que cuatro de esos hombres tenían vínculos con el príncipe heredero saudita y que otro era una figura importante del ministerio del Interior.

Imágenes de cámaras de seguridad reflejan la llegada al consulado de los supuestos agentes sauditas.

En un primer momento, Arabia Saudita negó también todas estas versiones e insistió en que el periodista había salido del consulado. De hecho, el príncipe Mohammed bin Salman señaló a en una entrevista que su gobierno estaba «deseoso de saber qué ocurrió» con Khashoggi, y aseguró que el periodista dejó el consulado «después de unos pocos minutos o una hora». «No tenemos nada qué ocultar», aseguró.

¿Cómo se confirmó su muerte?

Las repercusiones del caso fueron mundiales. Desde que se dio a conocer la desaparición del periodista, se incrementó la presión diplomática sobre Arabia Saudita y varios gobiernos alrededor del mundo pidieron al país explicaciones lo que ocurrió.

Tras la creciente presión internacional, la Fiscalía acabó reconociendo que el periodista había muerto dentro del consulado durante una «acalorada pelea». En un mensaje televisado, el gobierno saudita indicó que Khashoggi se encontraba en «conversaciones» en el consulado cuando estalló una pelea que tuvo un desenlace fatal.

Manifestaciones por la muerte de Khashoggi.

Días después, el ministro de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, dijo que el hecho fue un «error enorme», y negó rotundamente que el influyente príncipe heredero Mohamed bin Salman hubiera ordenado el asesinato.

Además, el gobierno indicó que el rey saudita despidió al jefe de inteligencia adjunto, Ahmed al Assiri, e informó que fruto de la investigación, habían sido detenidos 18 sospechosos. El rey saudita ordenó también la formación de un comité ministerial para reestructurar los servicios de inteligencia, encabezado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien desde hace años, tiene el control de la mayoría de los poderes del país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D