THE OBJECTIVE
Internacional

Kuwait y Baréin apoyan a Arabia Saudí tras las conclusiones del informe Khashoggi

Kuwait y Baréin apoyan a Arabia Saudí tras las conclusiones del informe Khashoggi

Kuwait y Baréin también expresaron su «rechazo categórico a cualquier cuestión que afecte a la soberanía del reino hermano de Arabia Saudí»

Kuwait y Baréin manifestaron su «apoyo» a Arabia Saudí y rechazaron «cualquier cuestión que afecte a la soberanía» del reino ultraconservador, tras la publicación del informe por los servicios de inteligencia de EE.UU. que apunta que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán aprobó la operación para asesinar al periodista Jamal Khashoggi en 2018.

Los ministerios de Asuntos Exteriores de Kuwait y Baréin mostraron en sendos comunicados su «apoyo» a Arabia Saudí, que este viernes expresó su «rechazo categórico» al informe sobre el asesinato de Khashoggi, cuyas conclusiones tachó de «injustificadas e incorrectas» y que «no pueden ser aceptadas de ninguna manera».

En esta línea, Kuwait y Baréin también expresaron su «rechazo categórico a cualquier cuestión que afecte a la soberanía del reino hermano de Arabia Saudí», según los comunicados.

La Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional de EE.UU. publicó el viernes un documento en el que dice que el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman «aprobó la operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi».

El informe agrega que esta evaluación se basa en el control por parte de Bin Salman del proceso en la toma de decisiones en el reino, así como en la implicación directa de asesores y miembros de la seguridad del príncipe heredero en el asesinato, y en su apoyo al uso de medidas violentas para acallar a disidentes en el extranjero.

También incide en que durante la época en que el periodista fue asesinado Bin Salmán probablemente fomentó un ambiente en el que sus asistentes temían fracasar en los cometidos que se les encargaba, ante la posibilidad de ser despedidos o arrestados.

Khashoggi, de 59 años, residente en EE.UU. y colaborador del diario The Washington Post, era un gran crítico de la familia real saudí. El 2 de octubre de 2018 entró en el consulado saudí en Estambul, del que nunca salió: fue asesinado por un grupo de personas, que mutilaron su cuerpo, que nunca ha sido recuperado. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D