Tras recibir un aviso de Amnistía Internacional, la compañía ha eliminado 385 cuentas de Facebook, 40 de Instagram y seis portales que fueron creados en Marruecos «destinados a audiencias nacionales»
La compañía Facebook ha eliminado más de cuatrocientas cuentas en Marruecos por contribuir a «manipular el debate público» a través de perfiles falsos, dentro de una campaña de saneamiento de la red en la que también realizó la misma operación con cuentas de Irán, Rusia y Tailandia.
En su informe de febrero sobre lo que llama «Comportamiento Falso Coordinado» (CIB, siglas en inglés), la compañía ha eliminado 385 cuentas de Facebook, 40 de Instagram y seis portales que fueron creados en Marruecos «destinados a audiencias nacionales», todo ello tras recibir un aviso de Amnistía Internacional.
El patrón que siguen estas cuentas eliminadas es principalmente progubernamental: alaban la estrategia oficial ante la pandemia del COVID-19, su acción diplomática, el trabajo policial y el rey Mohamed VI.
«Con frecuencia -precisa Facebook- manifiestan críticas a los opositores al rey, a organizaciones pro derechos humanos y a disidentes».
Varias de las cuentas se expresan simultáneamente en varios grupos para aparentar ser más populares que lo que son, precisa el comunicado, y añade que las cuentas de Facebook tenían en total más de 150.000 seguidores y las de Instagram más de 2.500.
La compañía tecnológica señala en su introducción que las cuentas eliminadas pueden proceder de actores privados o de gobiernos, pero no identifica de qué tipo son las detectadas en Marruecos.
Durante el mandato de Mustafa Jalfi como ministro de Comunicación (2012-17), su ministerio anunció que iba a reclutar a «activistas cibernéticos» para defender en las redes las tesis marroquíes sobre el Sáhara, pero nunca dio detalles al respecto.
En las redes abundan perfiles patrióticos que suelen increpar, a veces de forma agresiva, a opositores, políticos, periodistas o países extranjeros cuando consideran que son «hostiles» a Marruecos.