Varias ciudades del país han sufrido un apagón eléctrico en medio de las protestas
Youtube anunció este viernes el bloqueo de cinco canales de la televisión de Myanmar que reproducían sus contenidos en su plataforma en respuesta a la violencia ejercida por la junta militar birmana que perpetró un golpe de Estado el pasado 1 de febrero. Este hecho coincide con el sufrimiento de un apagón eléctrico en el país, sin que se sepan de momento las razones, y en medio de una nueva jornada de protestas en contra de los militares.
«Hemos eliminado un número de canales y eliminado varios vídeos de Youtube de acuerdo con nuestras guías comunitarias y las leyes aplicables «, dijo un portavoz de Youtube.
En los últimos meses, Youtube ha eliminado unos 20 canales y más de 160 vídeos por violar las políticas de discurso de odio, acoso, spam y prácticas de engaño o contenido violento que contravienen sus normas.
La decisión de Youtube llega después de que Facebook anunciara en febrero el bloqueo de todos los perfiles vinculados al Ejército del país, una medida precedida por el cierre de varias páginas puntuales vinculadas con los militares. y aseguran que su decisión se debe al «grave historial de violaciones de los derechos humanos cometidos por el Ejército birmano y el evidente riesgo a incidentes violentos incitados por los militares».
Myanmar sufre un apagón eléctrico en medio de las protestas por el golpe
El apagón comenzó en Rangún, la mayor ciudad del país, alrededor de las 13.00 hora local (6.30 GMT) y se ha repetido en otras ciudades.
Además del corte eléctrico los ciudadanos notaron hoy también problemas en las conexiones telefónicas.
La junta militar lleva semanas cortando cada noche el acceso a Internet como parte de las medidas de represión contra la población, que ha puesto en marcha un movimiento de desobediencia civil contra los uniformados que se hicieron con el poder a través de un golpe de Estado el pasado 1 de febrero.
Días después del levantamiento militar, la junta cortó el acceso a redes sociales como Facebook y Twitter para evitar que los ciudadanos se organizaran para protestar y compartieran vídeos de redadas y detenciones.
Este viernes, un día más y a pesar de la violenta represión policial, manifestantes en varias ciudades de Birmania tomaron las calles de nuevo.