Los CDC aseguran que las personas vacunadas pueden reunirse en el interior de manera segura y sin mascarillas
Las personas completamente vacunadas no tienen que ponerse en cuarentena o hacerse la prueba del Covid-19 si se exponen a alguien con el virus
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron una nueva guía este lunes para las personas que han sido completamente vacunadas contra el Covid-19, un paso muy esperado mientras el mundo intenta volver a la normalidad después de casi un año de restricciones debido a la pandemia.
“Hay algunas actividades que las personas completamente vacunadas pueden comenzar a hacer. Pero todos, incluso aquellos que están vacunados, deben continuar con todas las estrategias de mitigación cuando estén en entornos públicos”, dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en un comunicado.
Según la guía, las personas completamente vacunadas pueden visitar de manera segura a otras que también estén vacunadas y a algunas personas no vacunadas, en el interior sin usar mascarilla y sin necesidad de distanciamiento social. Se considera que una persona está completamente vacunada dos semanas después de una sola inyección de la vacuna de Johnson & Johnson o dos semanas después de su segunda inyección de Moderna o Pfizer.
Aproximadamente 58,9 millones de personas en EE.UU. han recibido al menos una inyección y 30,7 millones de esas personas recibieron dos dosis, un poco más del 9% de la población del país, según los CDC, que no desglosa qué vacuna recibieron las personas.
Las personas que están completamente inoculadas también pueden visitar a personas no vacunadas en su casa sin usar mascarilla ni distanciamiento social, siempre que tengan un riesgo bajo de enfermedad grave, dicen los CDC. «Por ejemplo, los abuelos completamente vacunados pueden estar con su hija sana no vacunada y sus hijos sanos sin usar mascarillas o distanciamiento físico, siempre que ninguno de los miembros de la familia no vacunados corra el riesgo de sufrir COVID-19 grave», según la guía de los CDC.
Las personas completamente vacunadas no tienen que ponerse en cuarentena o hacerse la prueba del Covid-19 si se exponen a alguien con el virus, “siempre y cuando no muestren síntomas”, advierte la agencia. Sin embargo, si una persona vacunada comienza a mostrar síntomas, debe aislarse y hacerse la prueba del Covid-19.
“Hay algunas actividades que las personas vacunadas no pueden realizar todavía”, advierte el CDC. Por ejemplo, evitar las reuniones con un número alto de personas, y también deben continuar usando mascarillas y guardar distancia social cuando estén en público.
«Si bien la nueva guía es un paso positivo, muchas más personas deben estar completamente vacunadas antes de que todos puedan dejar de tomar la mayoría de las precauciones contra el COVID-19″, dijeron los CDC. “Es importante que, hasta entonces, todos sigan adhiriéndose a importantes medidas de mitigación para proteger a la gran cantidad de personas que siguen sin estar vacunadas”. “Los CDC continuarán emitiendo pautas para las personas vacunadas a medida que se administren vacunas a más estadounidenses”, dijo Walensky en una conferencia de prensa sobre el Covid-19 en la Casa Blanca.
“La acción de hoy representa un primer paso importante; no es nuestro destino final”, dijo Walensky. «A medida que más personas se vacunan, los niveles de infección por Covid-19 disminuyen en las comunidades y nuestro objetivo de inmunidad contra el Covid mejora, esperamos actualizar pronto estas recomendaciones al público».