THE OBJECTIVE
Internacional

¿Por qué algunas personas contraen coronavirus entre la primera y la segunda dosis de la vacuna?

¿Por qué algunas personas contraen coronavirus entre la primera y la segunda dosis de la vacuna?

Los expertos aseguran que ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó la primera dosis

Una enfermera brasileña, tras ser la primera vacunada contra el coronavirus en la ciudad de Bahía, en Brasil, días después empezó a desarrollar síntomas acordes con los del virus y terminó siendo positivo. Como ella, pacientes de varios países del mundo se han encontrado con este tipo de casos entre el intervalo de la primera y la segunda dosis de la vacuna, por lo que los expertos han decidido disipar las dudas.

¿Cómo es posible dar positivo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna?

El abanico de vacunas que actualmente hay distribuyéndose por todo el mundo; Pfizer, AstraZeneca, Coronavac, Moderna o la Sputnik V, ofrecen un tipo distinto de protección, esto quiere decir, que muchas de estas inoculaciones precisan de dos dosis para proporcionar una protección completa.

Según recoge BBC, la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, ha querido arrojar un poco de luz sobre esta cuestión y ha asegurado que «ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra el COVID-19 u otra enfermedad».

Por ejemplo, en el caso de las vacunas contra el coronavirus, cada fabricante indica qué tiempo recomienda entre la inoculación de las vacunas, Pfizer aconseja dejar pasar 21 días y la de Oxford, tres meses.

Los expertos insisten en que independientemente de la tecnología, es decir, del tipo de vacuna del que se hable, todas suelen contener antígenos, unos elementos que interactúan con el sistema inmunológico y crean los anticuerpos necesarios para combatir una futura invasión vírica. Pero esta interacción tarda un tiempo en producirse.

Este periodo obliga a que el paciente que se vacune con la primera dosis tenga que continuar cumpliendo las medidas de seguridad como portar la mascarilla o la distancia social, porque esta primera dosis no le exime de poder infectarse.

Recibir las dos dosis no implica estar liberado

E incluso Ballalai nos alerta de que «recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves del COVID-19, pero las personas inmunizas podrían seguir transmitiendo el virus a otros»

Esto significa que mientras el coronavirus continúe circulando con una alta incidencia y la gran mayoría de la población no se encuentre inmunizada, la recomendación es mantener las medidas de control, para poder manejar la situación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D