Las imágenes pirateadas, de escuelas, cárceles o bancos, se divulgaron a través de Twitter con la etiqueta #OperationPanopticon
Un grupo de hackers estadounidenses se atribuyó este martes la autoría del pirateo de 150.000 cámaras de seguridad en escuelas, cárceles, bancos y hasta de la empresa automovilística fundada por Elon Musk, Tesla. Lo hicieron, señalan los hackers, para exponer «el estado de la vigilancia».
Las imágenes de videovigilancia robados se publicaron en la red social Twitter bajo la etiqueta #OperationPanopticon para denunciar el «capitalismo de vigilancia». La empresa de internet ya ha borrado todos los contenidos expuestos.
En las imágenes se veían, por ejemplo, celdas de una prisión o a un hombre con una barba falsa bailando en el depósito de un banco.
Los hackers también fueron capaces de acceder a la cuenta de un administrador del máximo nivel de la empresa de sistemas de seguridad Verkada, radicada en Silicon Valley (California). Los piratas han dicho haberse saltado las credenciales de este administrador «para evitar cualquier acceso no autorizado» que supuestamente podría haber estado realizando la compañía.