THE OBJECTIVE
Internacional

Brasil acumula el 10% de muertos por COVID con solo el 3% de la población mundial

En 20 de los 27 estados brasileños las tasas de ocupación de las ucis supera el 80% y en la mitad de ellos, el 90%

Brasil acumula el 10% de muertos por COVID con solo el 3% de la población mundial

En 20 de los 27 estados brasileños las tasas de ocupación de las ucis supera el 80% y en la mitad de ellos, el 90%

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, cuenta con poco menos del 3% de la población mundial, pero, como uno de los epicentros globales de la pandemia del COVID, acumula el 10,3% de los muertos por coronavirus en todo el mundo y el 9,5% del total de contagiados.

El país latinoamericano vive, según las autoridades, «el peor escenario desde el inicio de la pandemia». Brasil encadenó dos días consecutivos con más de 2.200 óbitos diarios por COVID (2.233 fallecimientos hoy tras el récord de 2.286 fallecimientos registrados el miércoles), con lo que la epidemia ya deja más de 272.000 muertos y unos 11,2 millones de contagios en el país.

El promedio diario e muertes en la última semana subió este jueves a 1.703 y el de contagios a 69.14. Las dos medias son récords desde el comienzo de la crisis.

Los elevados promedios en los últimos días ratifican a Brasil como la segunda nación con mayor número de fallecimientos por covid en el mundo, tan solo superada por Estados Unidos, y como la tercera en cantidad de contagios, por detrás de EE.UU. e India.

Además, el agravamiento de la pandemia tiene al borde del colapso hospitalario a gran parte de Brasil por las elevadas tasas de uso de las unidades de cuidados intensivos y que algunos estados del país ya no tienen camas disponibles y sí filas de pacientes esperándolas.

En 20 de los 27 estados brasileños las tasas de ocupación de las ucis supera el 80%, por lo que están en situación de alerta crítica, y 13 tienen tasas superiores al 90%.

Los especialistas defienden como principal herramienta para frenar la pandemia medidas más rigurosas de restricción de la circulación y de las actividades no esenciales.

Varios gobiernos regionales y alcaldías de Brasil han reimplantado las medidas de distanciamiento social que habían impuesto el año pasado, como confinamientos, cierre de comercios y toques de queda, pero el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insistió este jueves en criticar tales decisiones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D