El informe de la polémica en Reino Unido: "Usaremos la fuerza en Gibraltar y en las Malvinas"
Un documento sobre Defensa señala que los británicos mantendrán una presencia militar fija en las Malvinas y que aumentarán su arsenal nuclear
Un documento sobre Defensa señala que los británicos mantendrán una presencia militar fija en las Malvinas y que aumentarán su arsenal nuclear
Esta semana se ha conocido un informe del Gobierno británico que revisa la política del Reino Unido en materias de seguridad, defensa y política internacional. Se trata de un documento que endurece el discurso del gabinete de Boris Johnson con respecto a territorios en disputa, como Gibraltar o las islas Malvinas.
Acerca del peñón, el informe recoge la intención de los británicos de «invertir en las instalaciones e infraestructura» del enclave e insiste en que «las fuerzas armadas seguirán disuadiendo y desafiando las incursiones en las aguas territoriales británicas de Gibraltar».
En cuanto a las Malvinas, así como a las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, Reino Unido «continuará defendiendo la soberanía británica» y «asegurando que los intereses de las 3.500 personas que viven en esos lugares están protegidos en línea con el principio de autodeterminación».
Argentina pide «escuchar a comunidad internacional»
En respuesta a este informe, el Gobierno argentino aseguró este martes que Reino Unido «debe escuchar a la comunidad internacional» por el caso de las Islas Malvinas.
En un comunicado, el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto criticó esta propuesta formulada por el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, en la presentación de la nueva estrategia británica de política exterior y de defensa, conocida como la Revisión Integrada.
En opinión de la Cancillería del país suramericano, tales consideraciones «reiteran la tradicional mirada colonialista del Reino Unido sobre las Islas Malvinas», un archipiélago del Atlántico Sur con bandera británica y cuya soberanía reclama Argentina.
Al contrario que Argentina, el Ministerio de Asuntos Exteriores español no se ha pronunciado sobre el informe de Defensa británico a pesar del conflicto existente entre ambos países europeos por la soberanía de Gibraltar.