Las muertes y los contagios se desploman en Israel por efecto de la vacunación
El 58% de la población ha recibido la primera dosis, mientras que al 51% se les ha administrado la pauta completa
El 58% de la población ha recibido la primera dosis, mientras que al 51% se les ha administrado la pauta completa
La campaña de vacunación en Israel, uno de los países líderes en el mundo en lo que a inmunización se refiere, ha cambiado el panorama en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Todo gracias a las 9.740.000 dosis (incluidas la primera y la segunda) que se han administrado hasta ahora. En concreto, el 51% de la población ha recibido ya la pauta completa.
Desde que el país de Oriente Próximo comenzase su proceso de inoculación en diciembre, la velocidad de pinchazos ha contribuido a aplanar las curvas de todos los indicadores relacionados con el virus.
Tras un breve periodo de incremento, que también ayudó a controlar un confinamiento decretado por el Gobierno, los nuevos casos diarios y las muertes por COVID-19 no han hecho más que descender desde finales de enero.
Pero la bajada no se ha debido únicamente al confinamiento. Los israelíes ya tuvieron que encerrarse en el mes de octubre y, cuarenta días después de salir, el número R (que indica a cuánta gente puede contagiar una persona infectada) se situaba en 1,15. Transcurrido el mismo tiempo tras el último confinamiento, en cambio, este valor estaba en 0,62.
Volviendo a la normalidad
Estos buenos indicadores están permitiendo a Israel retornar poco a poco a una vida algo más parecida a como era antes de la pandemia. Las autoridades han relajado las restricciones anticovid, lo que ha dejado escenas de carácter festivo en ciudades como Tel Aviv.