El Pentágono reacciona al lanzamiento de misiles de Corea del Norte
La comunidad internacional rechaza los test balísticos de Pyongyang y llama a la desescalada militar en la zona de Asia oriental
La comunidad internacional rechaza los test balísticos de Pyongyang y llama a la desescalada militar en la zona de Asia oriental
El Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos, a través de su portavoz, el capitán Mike Kafka, afirmó que el lanzamiento de dos misiles balísticos que tuvo lugar este miércoles por parte de Corea del Norte pone de relieve la «amenaza» que el programa de «armas ilícitas» de Pyongyang representa «para sus vecinos y para la comunidad internacional».
Desde el Comando señalaron, además, que seguirán «monitoreando la situación» y manteniendo contacto estrecho con sus aliados y socios. Asimismo, Kafka subrayó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Corea del Sur y Japón.
Rusia insta a detener la escalada armamentística
No solo Estados Unidos ha reaccionado a este lanzamiento. Desde Rusia, más concretamente desde el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, subrayó este miércoles en Seúl la importancia de mantener «la paz y estabilidad en el noreste de Asia» e instó a las partes implicadas a «renunciar a la carrera armamentística y a la activación de todo tipo de acciones militares» horas después de que Corea del Norte lanzara sus dos misiles.
Lavrov realizó el comentario en una declaración que leyó ante la prensa tras reunirse en Seúl, donde se encuentra de visita desde el miércoles, con su homólogo surcoreano, Chung Eui-yong.
«He hecho especial hincapié en la importancia de los esfuerzos por mantener la paz y la estabilidad en el noreste de Asia, así como en la península de Corea«, explicó Lavrov, que partirá de Seúl este mismo jueves.
Seúl, «profundamente preocupado»
Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano expresó su «profunda preocupación» por el lanzamiento de los misiles balísticos desde Corea del Norte.
La reunión de emergencia duró hora y media y al término de la misma sus integrantes se mostraron muy preocupados por la prueba de misiles «en un momento en que Estados Unidos está revisando su política con Corea del Norte», según refleja un comunicado remitido por la oficina presidencia de Corea del Surl.
Los integrantes del órgano decidieron en la junta «fortalecer las consultas al respecto con EE.UU. y otros países» relacionados mediante el «análisis del contexto y la intención detrás del lanzamiento».