Vetada la venta electrónica de H&M en China por no usar algodón de Xinjiang
La empresa textil ha dejado de emplear algodón chino por el supuesto trabajo forzado de miembros de la minoría uigur
La empresa textil ha dejado de emplear algodón chino por el supuesto trabajo forzado de miembros de la minoría uigur
Varias plataformas de comercio electrónico de China dejaron de mostrar la tienda digital de la marca sueca de ropa H&M, meses después de que la empresa emitiera un comunicado en el que anunciaba la suspensión del uso de algodón de Xinjiang por el supuesto uso de trabajo forzoso en el sector.
Las búsquedas de la marca sueca este jueves en las plataformas JD.com, Taobao, Tmall y Pinduoduo no arrojaban resultado alguno.
Este miércoles, el Comité Central de la Liga de las Juventudes Comunistas de China publicó un mensaje a través de su perfil de la red social Weibo (conocido como el «Twitter chino») en el que decía: «¿Quieres ganar dinero en China al tiempo de difundes rumores para boicotear el algodón de Xinjiang? ¡Ya te gustaría!».
El texto iba acompañado del comunicado de H&M en el que la marca declara la prohibición «de cualquier tipo de trabajo forzoso» en su cadena de suministro «sin importar el país o la región».
Asimismo, anunció que rompería su relación laboral con un proveedor chino hasta que se aclarasen las acusaciones vertidas por un informe que señalaba a 82 compañías chinas y extranjeras de beneficiarse del traslado forzoso de miembros de la minoría uigur.
También otras empresas -como la estadounidense Nike, que emitió el pasado año un comunicado similar al de H&M- se han visto afectadas por el llamamiento al boicot de estas por parte de algunos internautas chinos, y hoy se conoció que al menos una de sus imágenes en la potencia asiática, el actor Wang Yibo, zanjó su contrato con Nike.
Estos llamamientos al boicot, meses después de los comunicados al respecto de H&M y Nike, se producen en la misma semana en la que la Unión Europea (UE) anunció sanciones a cuatro individuos y una institución china por las presuntas violaciones de los derechos humanos que estarían aconteciendo en la región noroccidental china de Xinjiang, donde la prensa internacional se enfrenta a numerosas trabas para informar.
También el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos anunciaron de manera paralela sanciones en el mismo sentido.
El mismo día en el que se anunciaron estas medidas, el pasado lunes, China respondió con sanciones a 10 individuos y 4 instituciones de la UE como represalia.