La OMS apunta a que es probable que el origen del COVID sea animal y no de la fuga de un laboratorio
El virus habría sido transmitido por un primer animal a los murciélagos y, desde estos, habría llegado al ser humano

El virus habría sido transmitido por un primer animal a los murciélagos y, desde estos, habría llegado al ser humano
El COVID-19 habría llegado al ser humano a través de murciélagos y a estos, a su vez, desde otro animal. Esa es la principal conclusión del borrador de un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China, adelantado por AP. El documento, además, señala como “extremadamente improbable” que el virus escapase de un laboratorio.
Los investigadores afirman que es muy probable que el virus se propagara a través de un segundo animal, mientras que la transmisión directa de murciélagos a humanos se estima como probable. En cuanto al contagio a través de productos alimenticios de cadena de frío posible, se valora como no probable.
Un “eslabón perdido”
Aunque el pariente más cercano del virus causante del COVID-19 se ha hallado en murciélagos, el informe explica que “la distancia evolutiva entre estos virus de murciélago y el SARS-CoV-2 se estima en varias décadas, lo que sugiere la existencia de un eslabón perdido”.
En este sentido, subraya que se han encontrado virus muy similares en pangolines, al tiempo que destaca que los visones y los gatos son susceptibles al COVID-19, lo que apunta a que podrían ser portadores.
