¿Está funcionando la vacunación en Israel? Esto dicen los datos
El plan de inoculación israelí ha permitido que este año las familias puedan reunirse para celebrar la pascua judía, al tener a más de la mitad de la población vacunada
El plan de inoculación israelí ha permitido que este año las familias puedan reunirse para celebrar la pascua judía, al tener a más de la mitad de la población vacunada
Desde que se pusieron en marcha los diferentes planes de vacunación alrededor del mundo, Israel se ha desmarcado del resto de países, tanto en dosis por cada 100 habitantes como en población con la pauta de vacunación completa. La pasada semana el ministro de Salud de Israel informaba de que más del 50% de la población había sido inoculada con ambas dosis de la vacuna.
Actualmente, un país con 8.655.541 habitantes ha vacunado a más de 4,7 millones: el 54,45% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna, y el 60,33% ha recibido al menos una de las dosis.
En los siguientes gráficos se puede observar cómo ha afectado la eficaz estrategia de vacunación desde inicios de enero.
En el primer gráfico muestran nuevos casos confirmados diarios de COVID-19 sobre la población total.
Por otro lado en este otro cuadro se muestran los nuevos casos diarios confirmados de COVID-19 desglosados por edad.
Los siguientes cuadros muestran, del mismo modo, el descenso en las hospitalizaciones (de 1.993 cada semana a 604 en dos meses), así como de las admisiones en UCI (de 1.186 cada semana a 374) por COVID-19, en la población total el último día registrado que corresponde al 21 de marzo.
El siguiente cuadro muestra las muertes diarias confirmadas de COVID-19 en la población total, donde también se observa un descenso continuo desde el inicio de la inmunización. El pico de muertes diarias se situó hace dos meses, con 61 fallecimientos, un dato que ha ido bajando progresivamente hasta la última estadística registrada, que muestra 12 nuevos decesos.
La consecuencia más evidente de estos resultados se puede observar con la reactivación de la vida social. En 2020, las familias no pudieron encontrarse para la celebración del Pésaj, la pascua judía, debido al cierre de ciudades provocado por la expansión del virus. Ahora con más de la mitad de la población vacunada la situación es muy diferente. Este año, el panorama ha permitido que los israelíes puedan celebrar en familia dicho festejo, en condiciones muy cercanas a la normalidad.
La evolución israelí
Mientras que hace un mes el país registraba unos 4.000 casos diarios y unos índices de positividad de en torno al 6%, en las últimas semanas las cifras han experimentado un incomparable descenso, con 480 nuevos contagios diarios y con una tasa de positivos del 1,1%.
Estos números son aún más impactantes considerando que en ese mismo período ha avanzado con rapidez la desescalada del tercer confinamiento en el país, incluyendo la reapertura de cafés, restaurantes, lugares de culto y hasta salones de eventos culturales desde hace casi tres semanas.
Con la reapertura esta semana de las discotecas y la flexibilización de las limitaciones al tráfico aéreo, Israel avanza así hacia una casi normalidad, al menos para quienes porten el denominado «Pase Verde» para inmunizados, requerido para ingresar a muchos sitios.