Primera baja oficial de los JJOO de Tokio: Corea del Norte rechaza participar por el riesgo de la pandemia
La decisión coincide durante una jornada en la que Japón ha decidido extender dos años sus sanciones unilaterales a Corea del Norte
La decisión coincide durante una jornada en la que Japón ha decidido extender dos años sus sanciones unilaterales a Corea del Norte
Corea del Norte no asistirá ni participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, que serán celebrados este verano, porque asegura que existen demasiados riesgos derivados de la pandemia del coronavirus. La decisión coincide durante una jornada en la que Japón ha decidido extender dos años sus sanciones unilaterales a Corea del Norte.
El servicio de información del Ministerio de Deportes del país emitió un comunicado donde informaba sobre que el Comité Olímpico Norcoreano había decidido «no participar en los 32º Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado el COVID-19″.
Corea del Norte asistió a la última celebración de unos Juegos de Invierno en el año 2018, en Pyeongchang, Corea del Sur, lo que supuso un acercamiento diplomático para ambos. Sin embargo, el líder norcoreano, Kim Jong Un, no asistió a la celebración y mandó en representación a su hermana, Kim Yo Jong.
De hecho esta baja oficial para 2021 supone una muy mala noticia para, entre otros, los surcoreanos que veían el evento como una posibilidad de acercar y recuperar las negociaciones con Pyongyang.
Japón extiende dos años sus sanciones unilaterales a Corea del Norte
El Gobierno de Japón decidió este martes extender durante dos años más sus sanciones unilaterales sobre Corea del Norte con el objetivo de seguir presionando al país vecino para resolver sus desafíos armamentísticos y los secuestros de ciudadanos nipones cometidos hace décadas.
La decisión de prorrogar las medidas de presión está dirigida a «asegurar el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», según dijo en una rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato.
Las sanciones niponas incluyen el veto a todo el comercio con Corea del Norte, y prohíben también el amarre en puertos nipones de barcos registrados en el país vecino o que hayan pasado previamente por puertos norcoreanos.
La medida fue aprobada este martes por el gabinete del Gobierno liderado por Yoshihide Suga, a falta de una semana para que las sanciones actualmente en vigor expiraran el próximo día 13.