Cientos de escuelas cierran en Nigeria por temor a los secuestros de niños por el grupo Boko Haram
Amnistía Internacional denuncia que miles de jóvenes no están recibiendo ninguna formación por la falta de garantías del Gobierno nigeriano al no proteger las escuelas
Amnistía Internacional denuncia que miles de jóvenes no están recibiendo ninguna formación por la falta de garantías del Gobierno nigeriano al no proteger las escuelas
Este miércoles se cumplen siete años del secuestro de casi 300 niñas en la escuela de Chibok, por el grupo armado, Boko Haram, islamista radical. Este secuestro tuvo consecuencias alrededor de todo el mundo solicitando su liberación. Sin embargo, la consecuencia más inmediata, es el miedo de los actuales estudiantes nigerianos, donde miles y miles de niños no están recibiendo ningún tipo de educación, según ha denunciado Amnistía Internacional (AI).
Además, la mayoría de las jóvenes secuestradas fueron liberadas tiempo después, sin embargo, más de un centenar continúan presas, por lo que los niños se sienten indefensos. AI denuncia que el Gobierno de Nigeria «sigue sin proteger las escuelas de los ataques de insurgentes y grupos armados de fundamentalistas islámicos».
Más de 600 centros de enseñanza se encuentran clausurados por el miedo a los secuestros y la falta de garantías por parte del Ejecutivo. La directora de Amnistía Internacional en Nigeria, Osai Ojigho, aseguraba que «las autoridades no han protegido al alumnado frente a los recientes ataques a escuelas, lo cual demuestra claramente que no han aprendido nada de la tragedia de Chibok».
Nigeria ha vivido muchos más secuestros aparte del de Chibok, que fue especialmente mediático, pero durante este periodo cientos de menores han fallecido o han sido maltratados o violados, e incluso forzados a empezar a formar parte de este grupo terrorista, Boko Haram.