Boris Johnson cancela su viaje a India ante la gravedad de la pandemia
El país asiático ha registrado un nuevo máximo diario tanto de infecciones como de fallecimientos
El país asiático ha registrado un nuevo máximo diario tanto de infecciones como de fallecimientos
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha cancelado su viaje a la India, previsto para la semana próxima, debido a «la actual situación del coronavirus» en el país, que atraviesa una virulenta segunda ola de la pandemia, según han informado este lunes ambos gobiernos.
La India superó este lunes los quince millones de infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia tras registrar un nuevo máximo diario tanto de infecciones como de fallecimientos, dentro de una virulenta segunda ola.
En un comunicado conjunto, se precisa que Johnson y su homólogo indio, Narendra Modi, hablarán este mes sobre «la futura asociación entre el Reino Unido y la India», que aspiran a reforzar su relación comercial tras la salida británica de la Unión Europea.
Cifras récord
El país asiático se encuentra sumido en una virulenta segunda ola y hoy reportó un récord de 273.810 casos de COVID-19 en 24 horas. Además, el número de muertes causadas por el coronavirus asciende ya a 178.769 tras registrarse un máximo histórico de 1.619 nuevos fallecimientos en un solo día.
El segundo país más afectado del mundo en términos absolutos, después de Estados Unidos (32 millones de casos), ha visto dispararse los casos en las últimas semanas desde que el pasado febrero parecía que la pandemia había tocado fondo.
La virulencia de esta segunda ola ha afectado especialmente a una decena de estados como el occidental Maharashtra, que solo hoy contabilizó un récord de 68.631 casos, mientras que Nueva Delhi ha registrado igualmente cifras nunca vistas hasta ahora, 25.000 infecciones en las últimas 24 horas.
Varios gobiernos regionales han advertido de la situación crítica en la que se encuentran sus servicios sanitarios, con falta de camas y suministro de oxígeno.
Es el caso de la capital india, donde la página web oficial que informa sobre la disponibilidad de estas camas, reservadas a los casos más graves de coronavirus que necesitan asistencia respiratoria, muestra que sólo están libres 113 de las 4.220 con las que cuenta la ciudad.