Leves avances en la negociación para que Irán y EE.UU. vuelvan al acuerdo nuclear
El país persa ha calificado las conversaciones de «constructivas», pero ha advertido de que no hará concesiones fuera del marco del acuerdo
El país persa ha calificado las conversaciones de «constructivas», pero ha advertido de que no hará concesiones fuera del marco del acuerdo
Las negociaciones para que Irán y EEUU retomen sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015 han logrado ciertos avances y continuarán la semana que viene.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo que las conversaciones han sido positivas, pero aún «queda un largo camino por recorrer».
«Se han hecho progresos en las dos últimas semanas. Pero aún es necesario mucho más trabajo duro», resumió la situación Enrique Mora, que coordina, como secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, las reuniones que mantienen en Viena delegaciones de Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, firmantes del acuerdo, y los contactos indirectos con EEUU.
«Sigo pensando que la diplomacia es el único camino a seguir para que el JCPOA afronte los desafíos en curso», indicó Mora al término de la reunión hoy de la comisión que vigila el cumplimiento del pacto, conocido por esas siglas.
El embajador ruso ante la ONU en Viena, Mijael Ulianov, dijo hoy en Twitter que las partes están haciendo progresos para restaurar el acuerdo nuclear, del que EEUU se salió en 2018 y que Irán empezó a incumplir un año después.
«Se decidió una pausa para permitir a las delegaciones hacer sus deberes en casa y consultar con sus capitales. La comisión (conjunta del JCPOA) volverá a reunirse al inicio de la semana que viene», señaló el diplomático ruso.
Su colega chino, Wang Qun, habló ante la prensa de «un trabajo productivo de la comisión conjunta» y destacó como «máxima prioridad» que Estados Unidos levante todas sus sanciones contra Irán y contra terceros países.
«Esa es la clave del éxito para esta negociación», dijo Wang, al tiempo que precisó que las partes «se están moviendo hacia el proceso de elaborar un borrador (de acuerdo)».
Irán tensa la cuerda
Tras la salida estadounidense del tratado, Irán empezó a incumplir de forma gradual sus obligaciones del JCPOA, sobre todo en cuanto a la producción y el almacenamiento de uranio enriquecido, un material de doble uso, civil y militar.
La semana pasada, Irán comenzó a preparar la producción de uranio enriquecido al 60%, un nivel cercano al 90% necesario para fabricar armas.
Ese paso se produjo tras un acto de sabotaje, del que Irán acusa a Israel, en la gran planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, en el centro de Irán, que podría haber destruido cientos de centrifugadoras.
El Gobierno iraní advirtió hoy que no está dispuesto a hacer «ninguna concesión» fuera del marco del JCPOA en las negociaciones de Viena, que calificó de «constructivas».