Xi Jinping confirma su participación en la conferencia virtual organizada por Biden
La reunión virtual tendrá al cambio climático como protagonista
La reunión virtual tendrá al cambio climático como protagonista donde los participantes abordarán los porcentajes de reducción de emisiones para el año 2030
El presidente chino, Xi Jinping, participará el jueves y viernes de esta semana en la conferencia virtual organizada por la Casa Blanca sobre el cambio climático, confirmó este miércoles la Cancillería del país asiático.
Xi pronunciará un «discurso importante» durante esta cumbre de líderes -en la que participarán unos 40 dirigentes de todo el mundo- a invitación de Biden, indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores Hua Chunying en un comunicado, sin dar más detalles.
Según informó esta semana el diario The Washington Post, Biden se comprometerá a recortar las emisiones de gases con efecto invernadero de EE.UU. al menos a la mitad para 2030, casi el doble del objetivo inicial que asumió su país bajo el Acuerdo de París.
Este compromiso estaría por debajo del que ha asumido la Unión Europea (UE), que ha aumentado su objetivo de reducción de emisiones para 2030 al 55 % y buscará la neutralidad de carbono para 2050; y también del de Reino Unido, que ha anunciado un recorte del 78% para 2035.
Sin embargo, el resto de países más contaminantes, como Rusia, la India y China, no se han comprometido con porcentajes específicos, aunque Pekín sí ha afirmado que llegará al tope de sus emisiones de carbono antes de 2030 y alcanzará la neutralidad para 2060.
El enviado especial para el cambio climático de EE.UU., John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, se comprometieron el pasado domingo en Shanghái a «mejorar sus respectivas acciones» y a «cooperar en los procesos multilaterales» para combatir la crisis climática, que «debe ser abordada con seriedad y urgencia».
Ambas partes expresaron su confianza en que la cumbre virtual «aumente la ambición climática global para mitigar, adaptar y apoyar» el camino hacia la COP 26 de Glasgow, que se celebrará entre el 1 y el 12 de noviembre.
Aunque la visita de Kerry se centró en la lucha contra el cambio climático, supuso una nueva toma de contacto pública entre ambas superpotencias desde que el pasado marzo altos representantes de los dos países se reunieran en Alaska en un ambiente tenso y de cruce de acusaciones.