Al menos 12 militares muertos en un ataque yihadista en Chad
También habrían muerto en el ataque civiles, pero no se ha precisado el número de fallecidos.
También habrían muerto en el ataque civiles, pero no se ha precisado el número de fallecidos
Al menos 12 militares chadianos perdieron la vida este martes en un ataque perpetrado por yihadistas en la provincia del lago Chad, en el sur del país, confirmaron este martes fuentes militares.
El ataque tuvo lugar sobre las 05.00 hora local (04.00 GMT) en el departamento de Kaya y en los combates que le siguieron unos treinta terroristas fueron asesinados por el Ejército chadiano, aseguró una fuente militar al diario pro gubernamental Alwihda Info. Según el mismo medio, también habrían muerto en el ataque civiles, pero no precisó el número de fallecidos.
La provincia del lago Chad se enfrenta a constantes ataques yihadistas desde la radicalización en la última década del grupo extremista nigeriano Boko Haram, que comenzó a aterrorizar también a la población de países limítrofes como Chad, Camerún o Níger.
Boko Haram fue creado en 2002 en Maiduguri, capital del estado nororiental nigeriano de Borno, por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.
En aquel momento efectuaba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó más.
Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Durante su sangrienta campaña, el grupo ha asesinado a más de 27.000 personas y ha causado más de tres millones de desplazados, según datos gubernamentales y de la ONU.
Igualmente, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP, en sus siglas inglesas), facción de Boko Haram, también perpetra desde 2015 sus propios ataques contra soldados y civiles.