Nueva ronda de contactos en Viena para salvar el acuerdo nuclear con "serios desacuerdos"
El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones para evitar que la República Islámica se haga con bombas nucleares
Las potencias del acuerdo nuclear con Irán tienen este martes una nueva ronda de negociaciones en Viena para salvar el tratado después de que EEUU lo abandonase y Teherán comenzase a incumplirlo como represalia.
Las delegaciones de Irán, por una parte, y Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, por otra, volverán a negociar en un céntrico hotel de Viena después de que en las anteriores conversaciones se haya producido un cauteloso optimismo.
Las negociaciones estarán coordinadas en nombre de la Unión Europea por el diplomático español Enrique Mora.
Estados Unidos, que abandonó el tratado en 2018 para imponer nuevas sanciones contra Irán, participa en las citas a través de intermediarios.
El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Saíd Jatibzade, ha reclamado la voluntad política a EEUU y ha dicho que en los diálogos de Viena hay «todavía serios desacuerdos sobre algunos temas», con lo cual, «no avanzan con rapidez» y su país está dispuesto a abandonarlos.
El diplomático iraní destacó que «Estados Unidos debe cumplir con sus obligaciones y eliminar todas las sanciones que ha impuesto contra Irán, de modo completo y a la vez».
Irán y las delegaciones de los cinco países restantes en el acuerdo (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), comenzaron a principios de abril a establecer contactos para salvar el acuerdo.
El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones para evitar que la República Islámica se haga con bombas nucleares.
Irán anunció este mes que comenzaba a enriquecer uranio hasta una pureza del 60 %, cerca del 90 % necesario para alimentar una bomba nuclear.
EEUU, bajo el mandato de Donald Trump, se retiró en 2018 del acuerdo, e impuso duras sanciones contra Irán, que en represalia dejó de cumplir con la mayoría de sus obligaciones.
El actual presidente de EEUU, Joe Biden, quiere regresar al pacto, pero antes de levantar las sanciones exige que Irán cumpla con todas las obligaciones del acuerdo, lo que Teherán ha rechazado y pide que Washington levante primero las sanciones.