La OMS anuncia el fin del último brote de ébola en el Congo
La OMS ha querido felicitar a las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) por todo el esfuerzo que han hecho para reducir el número de casos, además de felicitar a los trabajadores sanitarios y a los congoleños
La OMS ha querido felicitar a las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) por todo el esfuerzo que han hecho para reducir el número de casos
La Organización Mundial de la Salud ha comunicado el fin del último brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), exactamente en la provincia de Kivu Norte. Este brote tuvo su inicio en febrero, ahora se cumplían tres meses desde el comienzo del ébola en Kivu Norte.
La OMS ha querido felicitar a las autoridades sanitarias de la RDC por todo el esfuerzo que han hecho para reducir el número de casos, además de felicitar a los trabajadores sanitarios ya que, durante estos meses, se confirmaron once casos y uno probable, seis muertes y otras seis personas recuperándose de la enfermedad.
«Hay que otorgar gran crédito a los trabajadores sanitarios locales y a las autoridades nacionales por su pronta respuesta, tenacidad, experiencia y trabajo duro, que han conseguido poner al brote bajo control», ha indicado la doctora Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África.
Esta lucha contra el último brote en la República Democrática del Congo, el duodécimo, se ha gestionado entre el Departamento de Salud de Kivu Norte y los socios de la OMS. Kivu Norte es un área donde la población se mueve mucho para poder ir a trabajar, visitar a familiares o amigos, por ese motivo, la OMS tuvo una gran preocupación por su propagación, «sin embargo, debido a la eficaz respuesta, el brote se ha limitado a la provincia de Kivu Norte», indicaba la OMS.
Aunque la lucha contra el ébola haya acabado en la RDC, la OMS quiere reiterar la necesidad de que se siga llevando a cabo una «vigilancia continuada», ya que puede existir la posibilidad de que se produzcan más brotes en los próximos meses.
El fin de este brote de ébola en RDC significa que ha habido un gran «profesionalismo, sacrificio y colaboración de verdaderos héroes sanitarios» como declara Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien ha querido felicitar a todos los sanitarios, a los congoleños y a todos los implicados en este brote por haber prevenido el retorno de esta enfermedad.