Alemania ofrecerá la vacuna de AstraZeneca a todos los grupos de edad
De esta forma, Berlín espera completar el proceso de vacunación dos meses antes de la fecha prevista fijada en septiembre
De esta forma, Berlín espera completar el proceso de vacunación dos meses antes de la fecha prevista fijada en septiembre
El Gobierno alemán se propone abrir la vacunación con AstraZeneca a todos los grupos, como parte de la campaña acelerada emprendida en las últimas semanas y con el objetivo de haber ofrecido la vacuna a todos los adultos hacia julio.
El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, abordará este jueves con los responsables sanitarios de los 16 ‘Länder’ la liberación de la vacuna de AstraZeneca. El fármaco anglo-sueco pasó a ser administrado de manera generalizada solo a mayores de 60 años a partir de finales de marzo, por el riesgo a trombos cerebrales especialmente en mujeres jóvenes.
A mediados de abril se abrió la posibilidad de inyectarlo también a los menores de esa edad, aunque previa consulta al médico de cabecera. Spahn se propone que se normalice esa práctica en todo el país.
El titular de Sanidad se propone, asimismo, reducir el intervalo de tiempo entre la primera y la segunda dosis, que en AstraZeneca se demora unas doce semanas. Este intervalo convierte en poco deseable para muchos ciudadanos esa vacuna, ya que con Pfizer el plazo hasta lograr la máxima inmunidad se reduce a entre seis y ocho semanas.
El gobierno alemán aspira a haber ofrecido a todos sus ciudadanos adultos la posibilidad de vacunarse en julio, dos meses antes del objetivo inicialmente declarado por la canciller Angela Merkel, explicó ayer el ministro de la Cancillería, Helge Braun.
La campaña de vacunación empezó a acelerarse con la entrada en abril. Hasta ayer había recibido al menos la primera dosis un 30,6% del total de la población -25,4 millones de ciudadanos-, mientras que 7,1 millones -o un 8,6% del total- tiene la pauta completa, según los últimos datos.
La semana pasada se alcanzó el récord de 1,1 millones de dosis inyectadas en un solo día; en los días siguientes se bajó a unos 800.000, mientras que ayer se rebasó de nuevo la marca del millón.