Todo lo que se sabe sobre el cohete chino descontrolado que caerá este fin de semana en la Tierra
La mayor parte del Larga Marcha-5B Y2 debe desintegrarse al entrar en la atmósfera.
La mayor parte del Larga Marcha-5B Y2 debe desintegrarse al entrar en la atmósfera
El mundo entero tiene puesta la vista en los restos del cohete chino fuera de control que caerán a la Tierra este fin de semana sin destino definido. Pese a que todavía se desconoce dónde caerá, se espera que ocurra en una zona inhabitada. Especialistas de varios países, incluyendo España, siguen su acercamiento y proporcionan regularmente datos al respecto.
¿Qué tipo de cohete es?
El cohete Larga Marcha-5B Y2,de más de 50 metros de altura. La parte que desciende pesa unas 18 toneladas y representa uno de los mayores objetos en llegar a la atmósfera de la Tierra durante décadas. Mide 30 metros de largo y 5 de ancho. Sin embargo, la mayor parte del Larga Marcha-5B Y2 debe desintegrarse al entrar en la atmósfera.
De hecho, el mismo cohete habría sido diseñado «para que la mayoría de sus partes se destruyan y se quemen durante la reentrada a la atmósfera», según aseguró este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Wang Wenbin.
¿Qué puede suceder?
Dada la altitud a la que se halla el objeto, entre 150 km y 250 km, es difícil de prever, puesto que las capas de la atmósfera más bajas son más vulnerables a las variaciones de densidad.
La única certidumbre es que el objeto se halla en una órbita inclinada de 41 grados respecto al ecuador terrestre, por lo que solo puede caer en la franja comprendida entre las latitudes 41 del hemisferio Norte y Sur, lo que incluye por ejemplo buena parte de América Latina, el sur de Europa y África.
Pero lo más probable es que los restos del cohete caigan en el mar, que ocupa el 70% del planeta, o en una zona desértica. La probabilidad de un impacto en una zona habitada es “ínfima, de menos de un millón sin duda”, han asegurado los expertos.
Incluso si los restos cayeran sobre viviendas, la velocidad sería relativamente débil, de unos 200km/h. Por comparar, el impacto esperado de un meteorito sería de unos 36.000 km/h.
¿Hay precedentes?
En 2020, los restos de otro cohete Long March impactaron en varias aldeas de Costa de Marfil provocando daños pero sin dejar heridos. Según cifras de la NASA de enero de 2020, hay unos 20.000 objetos en la órbita terrestre de tamaños superiores a 10 cm, que son vigilados por radares y telescopios.
En 60 años de vuelos espaciales, se registraron unas 6.000 entradas incontroladas en la Tierra de grandes objetos fabricados por el hombre y uno solo alcanzó una persona, sin herirla.