THE OBJECTIVE
Internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU no logra una posición común sobre el conflicto entre Israel y Palestina

El firme apoyo de Estados Unidos a Israel ha impedido una declaración conjunta del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU no logra una posición común sobre el conflicto entre Israel y Palestina

El firme apoyo de Estados Unidos a Israel ha impedido una declaración conjunta del Consejo de Seguridad

Israel y Palestina intercambiaron este domingo acusaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde la mayoría de las potencias reclamaron un fin inmediato de las hostilidades, aunque el sólido apoyo de Estados Unidos a las tesis israelíes ha impedido hasta ahora un mensaje común y una muestra de unidad.

Los llamamientos a detener la violencia fueron la tónica general en las intervenciones de los miembros del Consejo de Seguridad, que en los últimos días ha estado discutiendo una posible declaración en respuesta a la escalada de la tensión, pero por ahora no ha logrado ponerse de acuerdo.

Según fuentes diplomáticas, EE.UU. ha frenado textos propuestos por otros países, defendiendo que serían contraproducentes y que es mejor dar algo más de tiempo a la diplomacia.

Hoy, China señaló públicamente a Washington, apuntando que «únicamente la obstrucción de un país» es la que ha impedido que el Consejo de Seguridad hable «con una voz» sobre la situación en Oriente Medio.

China, que este mes preside el Consejo, anunció al finalizar la reunión que va a volver a plantear una declaración común junto a Noruega y Túnez y confió en que en esta ocasión pueda salir adelante.

Gestiones diplomáticas

Mientras tanto, continúan las gestiones diplomáticas para tratar de calmar la situación, con participación de la propia ONU, actores regionales como Egipto y Jordania, y Estados Unidos, entre otros.

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, defendió que «es hora de acabar con el ciclo de violencia» y ofreció el apoyo de Estados Unidos para lograr un alto el fuego en caso de que las partes lo soliciten, pero sin pedir explícitamente el cese de las hostilidades, algo que sí hicieron la mayoría de las potencias, incluidos los aliados estadounidenses.

Países como el Reino Unido y Francia insistieron en que la violencia debe detenerse y expresaron su preocupación por el alto número de víctimas civiles, aunque subrayaron que Israel tiene derecho a defenderse.

Esa postura, parecida a la que mantiene el Gobierno estadounidense, fue criticada duramente por el ministro palestino de Exteriores, Riyad al Malki. «Cada vez que Israel oye a un líder extranjero hablar de su derecho a defenderse, se envalentona aún más para seguir asesinando a familias enteras mientras duermen», aseguró.

Israel y Palestina intercambian acusaciones

El representante palestino demandó a la comunidad internacional que condene los bombardeos israelíes y tome medidas para detener esta «agresión» y para acabar con el «apartheid» creado por las autoridades israelíes.

«No hay palabras para describir los horrores que nuestra gente está sufriendo», dijo Al Malki, que puso sobre la mesa posibles medidas internacionales, desde el despliegue de fuerzas de protección a la imposición de un embargo de armas.

Inmediatamente después, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, defendió la campaña de bombardeos en Gaza y aseguró que su país está tomando todas las medidas posibles para proteger a los civiles.

Erdan acusó a Hamás de ser responsable de las muertes al usar a su gente como escudos humanos mientras lleva a cabo ataques «indiscriminados» contra Israel.

«Israel usa sus misiles para proteger a sus niños. Hamás usa sus niños para proteger sus misiles», dijo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D