(VÍDEO) Polémica por el bombardeo de Israel a un edificio que albergaba periodistas en Gaza
Israel sostiene que el inmueble albergaba una oficina de inteligencia de Hamás, algo que ponen en duda las asociaciones de periodistas
Israel sostiene que el inmueble albergaba una oficina de inteligencia de Hamás, algo que ponen en duda las asociaciones de periodistas
Las Fuerzas de Seguridad Israelíes atacaron este sábado un edificio en Gaza que albergaba a importantes agencias de noticias occidentales y árabes, así como apartamentos residenciales, y que quedó hecho escombros.
El bombardeo de la torre Al Jalaa, donde se encontraban las oficinas de la agencia de noticias estadounidense Associated Press y de la cadena de televisión Al Jazeera, entre otros medios de comunicación, fue justificado por Israel por la supuesta presencia de “activos militares” de Hamás en ese recinto.
Tal y como Israel suele proceder, sus fuerzas armadas advirtieron previamente a los ocupantes del edificio de que este iba a ser objetivo de un ataque, por lo que los periodistas tuvieron ocasión de recoger sus equipos y evacuar el lugar.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió este domingo el ataque al considerarlo «un objetivo perfectamente legítimo». Según el mandatario, el edificio albergaba «una oficina de inteligencia de la organización terrorista» Hamás donde «se preparaban y organizaban atentados terroristas contra civiles israelíes».
La Asociación de la Prensa Extranjera en Israel y los Territorios Palestinos, sin embargo, ha cuestionado las palabras de Netanyahu señalando que «Israel no ha presentado ninguna prueba que apoye su acusación sobre el uso del edificio por parte de Hamás». En cambio, para la agrupación de periodistas, el ataque «plantea preguntas muy preocupantes sobre la voluntad de Israel de interferir en la libertad para trabajar de la prensa».
En parecidos términos se expresó la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA), que puso de manifiesto su consternación y su condena al bombardeo por parte de las Fuerzas de Seguridad Israelíes: «Ese ataque es en realidad un ataque al derecho del mundo a conocer las últimas informaciones desde el terreno», sostuvo la EANA, que exigió a Israel que detenga este tipo de acciones militares que afectan a medios de prensa.