El hongo negro se suma al coronavirus en la India: declarada una epidemia con casi 9.000 casos
La infección se manifiesta sobre todo en pacientes con diabetes y que sufren o han pasado el COVID-19
La infección se manifiesta sobre todo en pacientes con diabetes y que sufren o han pasado el COVID-19
Cuando aún no ha acabado de recuperarse de la severísima segunda ola del COVID-19, la India se enfrenta ahora a una epidemia de mucormicosis, más conocido como «hongo negro», una enfermedad que afecta de manera especial a los diabéticos y que presenta altas tasas de mortalidad.
Hasta ahora son 19 las regiones indias que han declarado el nivel de epidemia en sus territorios por la expansión de esta infección. Además, el ministro indio de Productos Químicos y Fertilizantes, Sadanand Gowda, aseguró el pasado fin de semana que la cifra total de afectados asciende a más de 8.800.
Para más inri, los médicos han detectado que el hongo negro se está manifestando con especial virulencia en los pacientes que sufren o han pasado el COVID-19.
Con todo, el doctor Randeep Singh Guleria, director del hospital público AIIMS de Nueva Delhi, explicó este lunes que «la mucormicosis no es una enfermedad transmisible, al contrario que el coronavirus». Según Guleria, «el 90 o 95% de los pacientes infectados por mucormicosis son diabéticos o toman esteroides. Esta infección casi no se ha detectado entre aquellos que ni son diabéticos ni toman esteroides».
El creciente número de infecciones por el «hongo negro» se ha sumado a la preocupación por la pandemia del coronavirus en la India, que este lunes cruzó la barrera de los 300.000 muertos y registró más de 4.000 fallecimientos en las últimas 24 horas.