El secretario de Estado de EE.UU. comienza su gira por Oriente Medio tras la escalada entre Israel y Palestina
Entre los objetivos del responsable de la diplomacia estadounidense estará el impulso a la reconstrucción de la Franja de Gaza
Entre los objetivos del responsable de la diplomacia estadounidense estará el impulso a la reconstrucción de la Franja de Gaza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó este martes en Israel y dio comienzo a su primer viaje oficial a Oriente Medio, que incluirá hoy una serie de reuniones con líderes israelíes y palestinos y luego continuará con visitas a Egipto y Jordania.
Además de intentar consolidar esa tregua y discutir estrategias sobre la reconstrucción de Gaza tras los bombardeos israelíes, el secretario estadounidense busca solidificar la relación de EE.UU. con el liderazgo palestino, tras la interrupción de lazos durante la presidencia de Donald Trump.
Blinken fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión por el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, y el encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Jerusalén, Jonathan Shrier.
«Gracias por el firme apoyo de Estados Unidos a Israel y a su derecho a defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos. Esperamos con ansias nuestra reunión de hoy», señaló Ashkenazi, también a través de la red social Twitter.
El secretario de Estado comienza así una larga jornada de reuniones, tanto en Jerusalén como en la ciudad de Ramala, en la Cisjordania ocupada.
Su primer encuentro ha sido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Tras la reunión, Blinken instó a «construir sobre la tregua» entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza, para «evitar un retorno a la violencia». «Sabemos que para evitar un retorno a la violencia tenemos que utilizar el espacio creado para abordar una larga lista de problemas y desafíos subyacentes», señaló Blinken durante una conferencia de prensa junto a Netanyahu, posterior a su reunión.
Netanyahu, por su parte, agradeció el apoyo diplomático estadounidense durante la reciente escalada de violencia con las milicias de Gaza y reiteró su amenaza de que si estas violan la actual tregua, que acabó el viernes con 11 días de escalada bélica, la respuesta israelí será «muy fuerte».
Reflotar a la ANP
Tras reunirse también con otros cargos del Gobierno en funciones israelíes -como su homólogo, Gabi Ashkenazi, o el titular de Defensa, Beny Gantz-, Blinken puso rumbo a Ramala, en Cisjordania ocupada, donde se encontró con el presidente palestino, Mahmud Abás.
El encuentro, que ejemplifica el retorno a la cordialidad entre EEUU y la ANP, Blinken se comprometió a «seguir adelante» con la reapertura del consulado para palestinos en Jerusalén, aunque no marcó una fecha concreta para ello.
Resaltó también la voluntad del Gobierno estadounidense de Joe Biden de «reconstruir» los lazos con la ANP tras el mandato de Trump, en base «al respeto mutuo», y anunció que solicitará 75 millones de dólares al Congreso para aportar asistencia económica y humanitaria a los palestinos.
Además, prometió la entrega de 5,5 millones de dólares en ayuda inmediata para Gaza y 32 millones para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), y aseguró buscar formas para proporcionar 1,5 millones de vacunas contra la COVID-19 a la ANP.
Según analistas, la visita a Abás ilustra también la voluntad de EEUU y otros actores internacionales para reflotar a la ANP -su único interlocutor palestino válido al considerar a Hamás grupo terrorista-, en horas bajas después de que el presidente cancelara comicios y ante una profunda falta de legitimidad que el movimiento islamista intenta capitalizar a su favor.
La ANP solo gobierna sobre zonas reducidas de Cisjordania y no tiene control de Gaza, donde Hamás tiene el poder de facto. A su vez, en la escalada con Israel, tuvo una capacidad de interlocución residual y no pudo calmar tensiones con el grupo islamista, un papel que protagonizaron actores regionales como Egipto o Jordania.
Blinken, de hecho, seguirá mañana su visita a Oriente Medio con un viaje a El Cairo, donde se reunirá con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para después viajar a Amán, donde tiene previsto mantener encuentros con el rey Abdala II de Jordania.
La visita de Blinken a la zona llega a pocos días de alcanzarse una tregua entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza, que acabó con 11 días de la peor escalada bélica en la región desde 2014.
En los próximos días, Blinken continuará su visita a Oriente Medio con un viaje a El Cairo, donde se reunirá con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el ministro de Exteriores, Sameh Shukri, antes de viajar a Amán, donde tiene previsto mantener encuentros con el rey Abdala II de Jordania y el viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores Ayman Safadi.