The Objective
Internacional

Los líderes de la UE tratan la crisis de Ceuta, la situación en Gaza y la actitud "provocadora" de Rusia

El Consejo Europeo transmitió su solidaridad a la República Checa, incluida por Moscú en una lista de “países hostiles”

Los líderes de la UE tratan la crisis de Ceuta, la situación en Gaza y la actitud “provocadora” de Rusia

El Consejo Europeo transmitió su solidaridad a la República Checa, incluida por Moscú en una lista de “países hostiles”

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea reafirmaron este lunes en persona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la “entera solidaridad europea” tras la crisis de la semana pasada en Ceuta, donde se produjo una avalancha masiva de migrantes irregulares.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reafirmó el apoyo de Bruselas “con la protección de las fronteras exteriores españolas que, de hecho, son fronteras europeas también”.

A su llegada a la cumbre, Sánchez consideró que la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Ceuta la pasada semana supone una crisis “sin precedentes” entre la UE y Marruecos y, ante sus colegas del Consejo Europeo, Sánchez agradeció la respuesta “contundente y firme” de todas las instituciones europeas y de muchos socios que se solidarizaron con España ante lo ocurrido.

El presidente del Gobierno también se dirigió a Marruecos para asegurar que no tiene “ni mejor ni mayor aliado dentro de la Unión Europea que España”.

Israel y Palestina: la solución de los dos Estados

Los líderes de la Unión Europea también acogieron con “satisfacción” el reciente alto el fuego de Israel y las milicias palestinas, reiteraron su “firme” compromiso con una solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí, para el conflicto de Oriente Medio.

Para ayudar en ese fin, la UE “seguirá trabajando con los socios internacionales para reiniciar un proceso político”, añadieron en sus conclusiones los mandatarios de la UE tras debatir sobre Oriente Medio en una cena dedicada a las cuestiones de política exterior.

Israel y Gaza viven este martes el quinto día de calma tras la tregua iniciada la madrugada del viernes, mientras que países como Egipto, Jordania o EE.UU. plantean maneras para reforzar el alto el fuego y abordar la reconstrucción de la Franja, devastada por los ataques.

Condena a las acciones “provocadoras” de Rusia

Por otra parte, los líderes europeos han condenado este martes las actividades “provocadoras” de Rusia, al tiempo que transmitieron su solidaridad a la República Checa, incluida por Moscú en una lista de “países hostiles”.

“[El Consejo Europeo] condena las actividades rusas ilegales, provocadoras y disruptivas contra la UE, sus Estados miembros y más allá. Reafirma la solidaridad y unidad de la UE ante tales actos, así como su apoyo a los socios orientales”, señalan las conclusiones que los mandatarios de los Veintisiete.

La tensión entre Bruselas y Moscú ha ido en aumento los últimos meses por el encarcelamiento del líder opositor Alexéi Navalni, el despliegue de tropas rusas alrededor de Ucrania o la inclusión de la República Checa en una lista de “países hostiles”.

Además, ese Estado miembro de la Unión decidió expulsar a 18 funcionarios de la embajada rusa en Praga, acusados de ser agentes de los servicios de inteligencia rusos, lo que desencadenó un intercambio de expulsiones de diplomáticos.

Por otro lado, el pasado 30 de abril Rusia incluyó en una “lista negra” a ocho altos cargos europeos, entre ellos, al presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, y la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, la checa Vera Jourová.

Publicidad