Singapur vuelve a sufrir por el coronavirus tras ser "el mejor país del mundo" para vivir durante la pandemia
El sudeste asiático en general se ve azotado de nuevo por la covid-19, con la variante india como culpable del empeoramiento de la situación
El sudeste asiático en general se ve azotado de nuevo por la covid-19, con la variante india como culpable del empeoramiento de la situación
La variante india no para de recordarnos que el coronavirus sigue entre nosotros y que la pandemia aún no ha terminado. Ahora mismo, esta mutación amenaza de manera especial al sudeste asiático, con territorios que parecían haber superado lo peor de la covid-19 de nuevo en jaque por el virus. Es el caso de Singapur.
El hasta hace poco “mejor país del mundo” para vivir en pandemia (según Bloomberg) ha pasado a presentar hasta 24 focos de coronavirus, además de múltiples casos de origen desconocido. La variante india está detrás del empeoramiento de la situación. Las mascarillas y el registro obligatorio a la entrada de todos los recintos eran las únicas restricciones vigentes en Singapur antes de que el coronavirus volviese a ser un problema serio.
La responsabilidad colectiva vuelve a ser el principal mensaje lanzado por las autoridades del país a la hora de combatir el virus. Cuando muchos pensaban ya en irse de vacaciones a Hong Kong, Australia o Nueva Zelanda, vuelve la preocupación pandémica. Ha ocurrido lo mismo en Malasia, que ha decretado el semi-confinamiento dado el aumento récord de casos y muertes esta semana, y Taiwán, con los colegios y las fronteras cerrados.
Vietnam, Indonesia, Camboya, Tailandia y Filipinas también están asistiendo a un aumento serio de sus cifras relativas al coronavirus. Con la dificultad añadida de que en estos países hay menos medios para detectar y tratar la enfermedad. Al igual que ocurre en Singapur, la cepa india es protagonista, con su mayor capacidad de contagio y transmisión como gran peligro. Sin olvidar el cuadro más grave al que somete a los pacientes y su incidencia creciente entre la población más joven.
Las pruebas de detección y la vacunación están ganando ritmo en Singapur precisamente para combatir más y mejor la variante india. De ahí que el registro del 30% de la población con al menos una dosis de la vacuna que ostenta este país contraste con el 1% de Vietnam en idéntica estadística. Además, los singapurenses de entre 12 y 15 años van a empezar a ser inmunizados próximamente.
Este nuevo coletazo de la pandemia puede servir como aviso a Europa. De hecho, desde el sudeste asiático se mira con desconfianza la apertura que ya se está dando en países como España y Reino Unido. En ambos territorios, la variante india ya aparece, con mayor o menor pujanza, entre los casos de coronavirus contabilizados.