Draghi sustituye a políticos por profesionales en sus empresas públicas: "Menos política y más competencia en las empresas"
El líder italiano ha justificado su decisión en que es lo más necesario «para los fondos europeos»
El primer ministro italiano justifica su decisión en que es necesario «para los fondos europeos»
El Gobierno italiano de Mario Draghi ha tomado una decisión: relevar a directivos politizados por profesionales en las empresas que están bajo control del Estado.
El pasado jueves el Ministerio de Economía italiano nombró a Dario Scannapieco como nuevo presidente de la Cassa Depositi e Prestiti (CDP), un gran holding financiero público.
¿Quién es Darío Scannapieco?
Scannapieco tiene un perfil muy profesional y desde 2007 ostentaba el cargo de vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Doctor en Economía y con un máster en Harvard, trabajó con el mismo Draghi en el pasado cuando éste fue director general del Tesoro, y también ocupó puestos de dirección en varias empresas antes de llegar al BEI, reemplaza a Fabrizio Romano, quien, con un perfil mucho más ligado a la política, logró presidir la CDP de la mano del Movimiento Cinco Estrellas.
«Necesitamos menos política y más competencia en las empresas para una mejor ejecución de los fondos europeos», ha adelantado a ‘El Mundo’ un portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda de Italia.
El Gobierno de Sánchez, en la tendencia opuesta
La decisión de Draghi es contraria a lo que viene impulsando el Ejecutivo de Sánchez en España, donde la oposición ha criticado en diversas ocasiones la opacidad en la gestión de los fondos y ha pedido «mecanismos de control» para los mismos.
Además, hace apenas una semana, el consejo de administración de Indra, se rebelaba contra la injerencia del Gobierno central en su gestión para nombrar nuevo presidente.