China, en el punto de mira: los servicios secretos británicos ven "factible" que el virus escapase de un laboratorio
Las sospechas del Reino Unido se suman a las de parte de la inteligencia estadounidense, que también investiga la posible fuga del virus
Las sospechas del Reino Unido se suman a las de parte de la inteligencia estadounidense, que también investiga la posible fuga del virus
Los servicios secretos británicos sostienen que es «factible» que el SARS-CoV-2 escapase del Instituto de Virología de Wuhan, ubicado en la homónima ciudad china y que fue el epicentro de la pandemia del coronavirus.
Así lo recoge el diario británico ‘The Sunday Times’, que cita a una fuente del espionaje del Reino Unido que destaca el «secretismo» de las autoridades chinas. Este hermetismo, afirma esta misma fuente, está dificultando la investigación sobre el origen del virus, hasta el punto de reconocer que tal vez «nunca llegaremos a conocerlo».
Esta última filtración refuerza la teoría de que el virus escapó de un laboratorio, que fue descartada en su día por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero que ha retomado fuerza después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenase a sus servicios de inteligencia que investigasen a fondo el asunto.
El actual mandatario estadounidense parece así no querer descartar la tesis de su predecesor, Donald Trump, que desde el primer momento acusó a China del origen de la pandemia. Esta teoría también se reforzó por una reciente información de ‘The Washington Post’, que publicó que algunos trabajadores del Instituto de Virología de Wuhan se contagiaron de un virus similar al SARS-CoV-2 ya en 2019.