Francia prolonga el estado de emergencia hasta el 30 de septiembre
El estado de emergencia aplica el toque de queda, las restricciones a los movimientos y exige el nuevo certificado sanitario en ciertos eventos
El estado de emergencia aplica el toque de queda, las restricciones a los movimientos y exige el nuevo certificado sanitario en ciertos eventos
Francia mantendrá hasta el 30 de septiembre los dispositivos del estado de emergencia, que permiten entre otras cosas seguir aplicando el toque de queda o las restricciones a los movimientos, así como exigir el nuevo certificado sanitario en ciertos eventos para intentar contener la epidemia del coronavirus.
El ‘Diario Oficial’ publicó el martes el texto de la ley sobre la «gestión de la salida de crisis sanitaria» que prevé la prolongación de ese estado de emergencia cuatro meses más y mantiene una larga paleta de restricciones que puede usar el Gobierno.
Entre ellas están los cierres o limitaciones de aforos en comercios u otros establecimientos que reciben público, las prohibiciones de concentraciones en la vía pública o el toque de queda, que podrá imponerse en una franja horaria que va de las 9 de la noche a las 6 de la mañana.
Uno de los elementos más controvertidos es el recurso al certificado sanitario que demuestre haber sido vacunado, tener un test de covid negativo o haber superado un contagio. Se podrá exigir en eventos con grandes concentraciones de personas (como regla general, con más de 1.000) como conciertos, competiciones deportivas, ferias o salones.
El texto publicado en el ‘Diario Oficial’ precisa que fuera de los casos previstos no se podrá pedir ese certificado, y quien lo haga se expone a una pena de hasta un año de prisión y una multa de 45.000 euros. Una forma de disuadir a quienes quisieran utilizarlo, por ejemplo, para filtrar las entradas a una tienda.
En la fase actual de la desescalada, han podido abrir todos los comercios desde el 18 de mayo, y en particular los bares, cafés y restaurantes, aunque solo pueden atender en sus terrazas (si las tienen) y con aforos limitados. El toque de queda va de las 9 de la noche a las 6 de la mañana.
A partir del 9 de junio, el toque de queda se reduce y empezará a las 11 de la noche. Los bares, restaurantes y cafés podrán atender también en el interior (con limitaciones) y aumentarán los aforos en museos, mercados, cines o teatros. Los estadios podrán recibir hasta 5.000 espectadores.
El 30 de junio está previsto que desaparezca el toque de queda y que se incrementen todavía más los aforos. Lo que no se contempla, de momento, es la reapertura de las discotecas.