(VÍDEO) Se hunde el buque militar más grande de la Armada iraní tras un brutal incendio en el golfo de Omán
Este buque, llamado Kharg, se usaba como plataforma de apoyo y de entrenamiento de nuevas fuerzas.
Este buque, llamado Kharg, se usaba como plataforma de apoyo y de entrenamiento de nuevas fuerzas
Un buque de la Armada iraní se hundió debido a un gran incendio a bordo que no pudo ser controlado frente al puerto de Jask, en el golfo de Omán y próximo al estratégico estrecho de Ormuz.
El buque, que se usaba tanto como plataforma de apoyo como de entrenamiento de nuevas fuerzas, fue evacuado con éxito sin que se lamentaran víctimas en el incidente, informó en un comunicado el Ejército iraní.
Todas las personas a bordo fueron trasladadas al puerto de Jask antes de que se hundiera la embarcación, llamada Kharg, a causa del fuego registrado en uno de sus sistemas.
La nota no precisó el origen del incendio, que se propagó por distintas partes del barco pese a los esfuerzos para extinguirlo, que duraron unas 20 horas.
Según la Armada iraní, Kharg había zarpado hacia aguas internacionales hace unos días para una misión de adiestramiento.
En los últimos meses, varios barcos iraníes han sufrido daños en incidentes sospechosos que las autoridades han denunciado como posibles sabotajes de Israel, aunque en este caso, por ahora, no ha habido acusaciones de este tipo.
El pasado abril, el carguero Saviz, cuya misión era dar apoyo técnico y de aprovisionamiento a los comandos iraníes en el mar Rojo, fue blanco de una explosión que, según algunos medios semioficiales, fue causada por una mina lapa.
Un mes antes, el buque portacontenedores iraní Shahre Kord resultó también dañado por un objeto explosivo en aguas internacionales del mar Mediterráneo, un incidente que Teherán calificó de «acto de sabotaje».
Ese incidente tuvo lugar poco más de dos semanas después de que el carguero MV Helios Ray, de propiedad israelí, sufriera una explosión en el golfo de Omán, de la que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, acusó a Irán.
Al margen de esta guerra encubierta entre Irán e Israel, la zona del estrecho de Ormuz ha sido escenario de una escalada de la tensión en los últimos años y de diversos actos de sabotaje contra petroleros y cargueros.
Ormuz es una angosta vía fluvial entre Omán e Irán por la que cruza aproximadamente una quinta parte del petróleo mundial.