Bruselas pide a España "coherencia" en las restricciones de viajes "por el beneficio de los ciudadanos"
La CE asegura que llaman a los estados «a aplicar las recomendaciones del Consejo que ellos han acordado»
La CE asegura que llaman a los estados «a aplicar las recomendaciones del Consejo que ellos han acordado»
La Comisión Europea ha dicho con relación al aligeramiento en España de las restricciones impuestas por el Covid a los viajes, que recomienda a los estados miembros «coherencia», pero admitió que son los países los competentes en este ámbito.
«La Comisión Europea está empujando hacia una máxima coherencia (…) Estamos en un ámbito en que las prerrogativas son compartidas y en gran medida en manos de los estados miembros», señaló el portavoz comunitario Eric Mamer en la rueda de prensa diaria de esa institución, al ser preguntado por el aligeramiento de las restricciones en España a los ciudadanos británicos pero no a los de la UE.
«Por supuesto (…) llamamos a los estados a aplicar las recomendaciones del Consejo que ellos han acordado, pero es su responsabilidad. Pedimos coherencia por el beneficio de los ciudadanos, teniendo en cuenta las precauciones necesarias que los países deben mantener, teniendo en cuenta la situación de la pandemia», señaló Mamer.
El portavoz comunitario de Interior, Adalbert Jahnz, recordó, por su parte, que los países adoptaron en mayo una recomendación que pide exigir una PCR negativa a quienes viajen «por razones esenciales o no», aunque puede eximir de este requerimiento a los turistas «vacunados», tanto de la UE como de fuera.
«Esperamos que los países apliquen el enfoque acordado en las recomendaciones del Consejo de manera plenamente coordinada», dijo.
La CE recordó que las recomendaciones de Bruselas plantean la apertura y el levantamiento de las restricciones a la gente vacunada y consideró positivo que algunos estados miembros estén yendo en esa dirección.
Por otra parte, el portavoz de Justicia, Christian Wigand, recordó que hay también a nivel europeo una regulación sobre el certificado covid, que entrará en vigor el 1 de julio, y supondrá una «clara ventaja para los ciudadanos europeos» al recomendar que no se les apliquen ya más restricciones.