Detectan el primer caso de "hongo negro" en un paciente recuperado de coronavirus en México
La mucormicosis, enfermedad conocida como «hongo negro», es una dolencia poco frecuente pero potencialmente mortal
La mucormicosis, enfermedad conocida como «hongo negro», es una dolencia poco frecuente pero potencialmente mortal
México ha detectado el primer caso de una persona infectada por la enfermedad del «hongo negro», según reportes médicos citados por el periódico ‘El Universal’. Se trata de un paciente de 34 años que superó el covid-19 hace un mes y que padece diabetes desde hace 9 años.
Su estado de salud empeoró en los últimos días con gran rapidez, el 29 de mayo el paciente comenzó a tener fuertes dolores de cabeza y hemorragia nasal. Cuando llegó al hospital, presentaba parálisis facial en el lado izquierdo y altos niveles de glucosa.
Aunque esta enfermedad solo se ha diagnosticado en pacientes de la India, y la semana pasada se informó de un primer caso en Uruguay, se trata de una dolencia poco frecuente pero potencialmente mortal.
En una rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México, Hugo López-Gatell, intentó tratar de no alarmar a los ciudadanos, explicando que el «hongo negro» es una enfermedad que existe en México «desde hace muchos años», al igual que en otros países, y que «afectan de forma casi exclusiva a personas con inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas».
«Es muy desafortunado, muy triste que alguna persona lo padezca, pero no debe usted quedarse con la impresión de que es algo que va a empezar a aumentar, aumentar y aumentar, y que podría afectarle a usted o a un familiar», concluyó López-Gatell con el objetivo de no alarmar a la ciudadanía.
¿Qué es el «hongo negro»?
La mucormicosis, enfermedad conocida como «hongo negro», afecta mayormente a pacientes con coronavirus o que ya han superado la enfermedad.
El «hongo negro» es una enfermedad conocida recientemente porque en India, miles de personas que estaban sufriendo un caso de Covid-19, estaban siendo atacadas por este tipo de infección que causa una severa enfermedad con una alta mortalidad.
La mayor parte de estas víctimas tenían una cosa en común: la diabetes. Muchas de estas personas eran diabéticas, o habían usado altas dosis de corticosteroides durante su enfermedad, o también tenían una historia de cáncer o trasplante de órganos.
Esta enfermedad es causada por un hongo que forma moho. La mucormicosis no se contagia de persona a persona, el modo de contagio es a través de la respiración. Una persona puede contagiarse por respirar las esporas del hongo, que se pueden encontrar en el medio ambiente. Al respirar estas esporas del hongo, estas maduran y forman hongos en las mucosas de la nariz y los senos paranasales, por este motivo, en algunas ocasiones, pueden causar mucormicosis pulmonar.
El «hongo negro» puede afectar a arterias pequeñas y a venas de los tejidos, en consecuencia, interrumpe el flujo sanguíneo de los tejidos y estos se necrosan.