Los países de la UE buscan en el G7 una posición común con EE.UU. sobre China
Los países comunitarios determinaron la línea de actuación común, que considera a China «un rival sistémico, un socio ante los retos globales, y un competidor»
Los países comunitarios determinaron la línea de actuación común, que considera a China «un rival sistémico, un socio ante los retos globales, y un competidor»
Los países de la Unión Europea presentes en el G7 (Francia, Alemania e Italia) junto a las autoridades comunitarias sincronizaron este viernes sus posiciones para buscar en la cumbre que comienza este viernes una posición común sobre China, que después trasladarán al presidente de EE.UU., Joe Biden.
Según fuentes de la Presidencia francesa, los países comunitarios determinaron la línea de actuación común, que considera a China «un rival sistémico, un socio ante los retos globales, y un competidor».
El presidente francés, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Italia, Mario Draghi, y Alemania, Angela Merkel, se reunieron con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, para fijar la respuesta comunitaria a los principales asuntos que abordará la cumbre de Cornualles (suroeste de Inglaterra).
En primer lugar mostraron su intención de «aplicar la estrategia común» respecto a China y hacer partícipe de ella a Biden, que se estrena en una cita multilateral.
También abordaron el acceso universal a las vacunas contra la covid-19, con un objetivo de que gracias a la solidaridad internacional se haya inmunizado al 60% de la población de los países del Sur para marzo de 2022, especialmente en África.
Está previsto que los países del G7 anuncien la donación de mil millones de dosis de la vacuna a países en desarrollo, aunque el objetivo ha sido criticado por expertos y ONG al quedar por debajo del esfuerzo requerido para acabar con la pandemia.
En ese sentido, las fuentes del Elíseo quisieron recordar que «las contribuciones de cada país deberán medirse tanto en términos de financiación como de donaciones de dosis».
La cumbre de Cornualles será la primera en la que el Reino Unido participa una vez se ha consumado de forma completa su salida de la UE, y se espera que el Brexit -especialmente la situación en Irlanda del Norte- también tenga protagonismo en las discusiones.