Estos son los compromisos clave a los que ha llegado el G7 durante su cumbre en Cornualles
Destaca la postura competitiva frente a China y Rusia, así como la imposición de un impuesto global sobre sociedades del 15%
Destaca la postura competitiva frente a China y Rusia, así como la imposición de un impuesto global sobre sociedades del 15%
Los líderes del G7 cerraron este domingo en Cornualles (Reino Unido) su primera cumbre presencial desde que estalló la pandemia, un encuentro que ha resultado especialmente «productivo y colaborativo», en palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Estos son los principales compromisos plasmados en la declaración final de la cumbre acordada por los mandatarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y la Unión Europea.
Lucha contra la pandemia
Donar mil millones de dosis de vacunas a países con dificultades para acceder a la inmunización durante el próximo año, ya sea a través de la entrega de excedentes de producción o bien con financiación del programa internacional COVAX.
Impulsar un sistema global de alerta temprana contra futuras pandemias y amenazas sanitarias, así como mejorar la capacidad de los países del grupo para secuenciar el genoma del virus SARS-CoV-2, con el ánimo de llegar a analizar el 10% de los casos positivos en busca de variantes peligrosas.
Respaldar el desarrollo de una estrategia para reducir a 100 días el plazo necesario para aprobar tratamientos médicos, test diagnósticos y vacunas eficaces ante la aparición de nuevas amenazas sanitarias.
Recuperación económica
Impulsar, junto con el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un mínimo impuesto global sobre sociedades del 15%.
Mantener los estímulos para respaldar la economía durante «el tiempo que sea necesario» a fin de promover el crecimiento económico tras la pandemia, la creación de empleo y la inversión en infraestructuras.
Ampliar el alcance de los instrumentos del Fondo Monetario Internacional diseñados para incrementar los recursos de países en desarrollo con la perspectiva de alcanzar un volumen 100.000 millones de dólares (82.600 millones de euros).
Política exterior
Lanzar un plan de financiación de infraestructuras en países de ingresos medios y bajos que contrarreste el ambicioso proyecto chino «One Belt, One Road» (Una ruta, un cinturón), que se despliega desde 2013 en África y Asia, entre otros lugares.
Oponerse a las prácticas «anticompetitivas» de China, a las violaciones de los derechos humanos en la región china de Xinjiang y exigir a Pekín que asegure un «alto nivel de autonomía» para Hong Kong.
Urgir a Rusia a terminar con sus «actividades maliciosas», incluidas las «interferencias» en otros países y los ciberataques lanzadas desde su territorio, y defender la soberanía e integridad de Ucrania frente al expansionismo de Moscú.
Cambio climático
Vetar desde el próximo año nuevas partidas de financiación pública directa a proyectos para generar energía a partir del carbón, la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.
«Acelerar los esfuerzos» para recortar la contaminación con el ánimo de que continúe siendo posible mantener un límite máximo del calentamiento global de 1,5 grados centígrados.
Impulsar planes para proteger al menos el 30% de la superficie terrestre y el 30% de los océanos durante esta década.