THE OBJECTIVE
Internacional

Macron impulsará la sustitución del inglés por el francés como lengua de trabajo en la UE

El mandatario galo aprovechará que Francia asume en julio la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea

Macron impulsará la sustitución del inglés por el francés como lengua de trabajo en la UE

El mandatario galo aprovechará que Francia asume en julio la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea

Desde que llegara al Palacio del Elíseo en 2017, Emmanuel Macron ha impulsado lo que podría denominarse como un claro eje francoalemán en el liderazgo de la Unión Europea. La buena entente que el presidente galo ha mantenido con la canciller germana, Angela Merkel, sumada a la retirada del Reino Unido del club comunitario tras el brexit, han consolidado esta política.

En esta línea, Macron quiere ahora dar un paso más en esta preeminencia de Francia en la Unión. Aprovechando que su país asume el próximo 1 de julio la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, el mandatario quiere acometer un renovado impulso al francés como el principal idioma de trabajo en Bruselas.

Hasta ahora las lenguas más usadas en los pasillos de la Comisión, la Eurocámara y el Consejo son, en primer lugar, el inglés, seguido por el francés y el alemán. Aunque la Unión reconoce como oficiales un total de 24 idiomas, estos son los tres más hablados de facto y en con los que se discuten los destinos de los Veintisiete.

La intención de Macron es que el francés pase a un lugar de mayor privilegio. El primer paso para ello, según publica The Independent, es que las reuniones del Consejo de la UE se conducirán en francés en vez de en inglés durante los seis meses de presidencia gala. Lo mismo ocurrirá con las notas y documentos de trabajo, que vendrán escritos en primer lugar en la lengua de Balzac y Flaubert.

Esto no supone, por supuesto, que el inglés vaya a desaparecer de la noche a la mañana. El idioma de Shakespeare sigue siendo, a pesar del brexit, el más hablado del mundo y los europeos, ni sus ciudadanos ni sus representantes en Bruselas, no son ajenos a esta realidad. Con todo, la medida sí tiene cierto sentido teniendo en cuenta que, con la salida del Reino Unido del club comunitario, la Unión ya no cuenta con ningún país en que el inglés sea idioma oficial a excepción de Malta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D