Merkel y Macron abordan con Xi la situación de las relaciones UE-China
Los tres líderes discutieron de comercio internacional, de la lucha contra el cambio climático y de la cooperación en tiempos de pandemia
Los tres líderes discutieron de comercio internacional, de la lucha contra el cambio climático y de la cooperación en tiempos de pandemia
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, abordaron este lunes en una videoconferencia con el presidente chino, Xi Jinping, la situación de las relaciones bilaterales entre China y la Unión Europea.
La Cancillería alemana explicó en un comunicado que el encuentro, que no había sido anunciado con anterioridad, se centró «especialmente en el estado de las relaciones» entre los 27 y el gigante asiático, cuestión compleja tras las diferencias de los últimos meses y las sanciones recíprocas.
También, agrega el breve comunicado, los tres líderes hablaron de comercio internacional, la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la cooperación internacional en tiempos de pandemia.
Naciones Unidas ha instado en repetidas ocasiones a los países a «elevar la ambición» en el ámbito climático para frenar el calentamiento global y que la subida de las temperaturas no supere los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, tal y como se firmó en el Acuerdo de París.
Merkel, Macron y Xi hablaron asimismo de «cooperación en la lucha contra la pandemia de la covid-19» y «el abastecimiento global de vacunas», aunque no trascendieron los detalles. La UE, por insistencia alemana, se ha negado a suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus.
Momento tenso
Pese al diálogo aparentemente fluido en la cuestión climática, las relaciones bilaterales entre la UE y China no pasan por su mejor momento.
El acuerdo de protección recíproca de inversiones CAI entre las dos partes parece haber encallado en el proceso de ratificación europeo y las diferencias políticas están ahondándose por la represión de Pekín en Hong Kong y las violaciones de los derechos humanos contra la minoría musulmana uigur en Xinjiang.
EEUU está además presionando a sus socios europeos para que cierren filas en múltiples ámbitos, del político al económico, en su puja por la primacía con China.
La UE sancionó el 22 de marzo a cuatro funcionarios y a una entidad china por las violaciones de los derechos humanos en Xinjiang.
Estas sanciones, que siguieron a una decisión similar de Estados Unidos, son las primeras de la UE a China desde la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989.
Pekín respondió a su vez sancionando a diez europeos, la mitad de ellos eurodiputados, y cuatro entidades, a la vez que convocó al embajador de la UE en China, Nicolas Chapuis, para presentar una queja formal ante Bruselas.
Fuente: EFE.