Condena internacional a la llamada del presidente cubano a "combatir" las protestas
«Estaremos en las calles combatiendo», advirtió el dictador comunista a los manifestantes que piden el fin del régimen
«Estaremos en las calles combatiendo», advirtió el dictador comunista a los manifestantes que piden el fin del régimen
Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) han condenado en las últimas horas el llamamiento del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a «combatir» las protestas iniciadas este domingo en el país caribeño contra el régimen comunista.
El Gobierno de Estados Unidos aseguró estar «muy preocupado» por las llamadas al «combate» de Díaz-Canel, a la vez que defendió la «libertad de expresión y reunión» de los cubanos.
«Estamos muy preocupados por las ‘llamadas al combate’ en Cuba», dijo en un mensaje en Twitter la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Julie Chung, que subrayó el apoyo de la Administración estadounidense al derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente. Chung, además, hizo una llamada a la «calma» y condenó «cualquier tipo de violencia».
Poco después, comentó las protestas en el país caribeño el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien remarcó que «EE.UU. apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba» como «derechos universales», también en un mensaje en la misma red social.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, expresó este domingo su condena al «régimen dictatorial» de Cuba por «llamar a civiles a reprimir» y por promover la confrontación contra quienes protagonizan las protestas contra el Gobierno.
«Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta», dijo Almagro en su mensaje en redes sociales.