¿Qué está pasando en Cuba?
Te contamos las tres claves de las protestas que se han producido en las últimas horas contra el régimen castrista
Te contamos las tres claves de las protestas que se han producido en las últimas horas contra el régimen castrista
Cuba vive desde este domingo una serie de protestas y movilizaciones históricas, como no se veían al menos desde el llamado «maleconazo» de agosto de 1994.
Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de «¡libertad!» en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos por la actuación de las autoridades del régimen.
Por qué se manifiestan
El motivo principal de las movilizaciones es el ansia de democracia y libertad política y de dejar atrás la dictadura comunista que rige los destinos de la isla desde hace más de sesenta años. Además de esto, la situación se ha vuelto insostenible por el agravamiento de la pandemia del COVID-19 y la escasez generalizada de productos básicos.
La respuesta del régimen
La réplica del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, no se hizo esperar y consistió en hacer un llamamiento a los partidarios de la Revolución Cubana para que defendieran al régimen «combatiendo» en las calles. Fue así como las manifestaciones, que habían surgido de forma pacífica, han sufrido violencia por parte de los matones del castrismo.
Sin ir más lejos, el fotoperiodista español Ramón Espinosa resultó herido mientras cubría las protestas para la agencia AP, mientras que la corresponsal de ABC en La Habana, Camila Acosta, fue detenida este lunes tras informar sobre las manifestaciones.
Y es que el régimen tiene un gran interés en que el descontento de los cubanos se difunda lo menos posible. Para ello han emprendido un ataque contra la libertad de prensa y han restringido el acceso a internet.
Reacción internacional
Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaron este lunes el llamamiento del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a «combatir» las protestas.
El Gobierno de Estados Unidos aseguró estar «muy preocupado» por las llamadas al «combate» de Díaz-Canel, a la vez que defendió la «libertad de expresión y reunión» de los cubanos.
En lo que a la Unión Europea se refiere, los ministros de Exteriores de los Veintisiete hablaron este lunes de la situación en Cuba, según anunció el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell. Sin embargo, las cabezas visibles del club comunitario mantienen hasta ahora un ensordecedor silencio con respecto a las protestas.
Por su parte, Rusia y el régimen chavista de Venezuela se han puesto de parte de las autoridades castristas. En concreto, Rusia critica cualquier «injerencia» extranjera.